La confianza del consumidor mejora pero se mantiene en terreno negativo, revela encuesta de la Escuela de Estadística
Costarricenses expresan menos pesimismo sobre la economía nacional
Karla Richmond
El ocaso de la pandemia y el cambio de gobierno están entre los factores que impulsan una ligera recuperación de la confianza económica
3 mar 2022Economía

El inicio del 2022 dió nuevos bríos a la población para pensar que su situación económica es menos negativa y su poder de compra ha aumentado en comparación a cómo se presentaba el año pasado, aunque la disconformidad sobre el estado de sus finanzas familiares sigue palpable en términos generales.

Esas son las principales conclusiones a las que llegó la Encuesta N°73 La confianza de los consumidores, publicada este miércoles 2 de marzo, por la Escuela de Estadística, y la Unidad de Servicios Estadísticos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este trabajo, realizado de manera trimestral, es liderado por el director de esta unidad académica, Johnny Madrigal Pana.

El estudio, que mide el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se realizó del 1° al 16 de febrero de este año, con entrevistas a 723 personas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional, mediante llamadas a su teléfono celular. Maneja un error de muestreo de entre 1,8 y 3,7 puntos, con un nivel de confianza del 95 %.

En términos generales, el ICC reportado durante febrero sigue siendo bajo (42,1 puntos), pero mostró una mejoría de 3,2 puntos con respecto a la última encuesta, realizada en noviembre del año pasado. Este aumento de la confianza del consumidor muestra un crecimiento con altibajos desde agosto del 2020 hasta febrero del presente año, para un aumento total de 13,8 puntos en este lapso.

Las razones de esta disminución en el pesimismo hacia la economía de Costa Rica pueden ser varias. Según explica el documento, una de ellas es la reactivación económica que ha tenido el país en los últimos meses, gracias a la disminución de muertes y hospitalizaciones por COVID-19. Nótese, eso sí, que las consultas se realizaron antes de la incertidumbre provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, que se viene desarrollando desde el jueves 24 de febrero.

Además, la información proveniente desde el Banco Central de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR revela, a nivel general, que los indicadores macroeconómicos tienden a mejorar después de casi dos años de los duros efectos que la pandemia ha tenido en la economía, entre los que destaca una visible reducción del desempleo. Ahora bien, cabe destacar que la negatividad hacia la economía del país tampoco es exclusiva de estos tiempos pandémicos, pues ya desde agosto de 2018 existe este fenómeno.

Un factor que llama la atención es que el efecto de las elecciones presidenciales suele traer cambios positivos en el nivel de confianza para el consumidor nacional, con respecto a la última medición realizada durante la campaña. Este fenómeno se viene presentando, sin excepción, desde las elecciones del 2006, que ganó el expresidente Óscar Arias Sánchez, cuando se hicieron las primeras encuestas pre y post electorales de este tipo.

I Encuesta Índice de Confianza del Consumidor 2022

El estudio presentado este miércoles separa el ICC en tres grupos de consumidores: el primero está conformado por quienes tienen más confianza (14,5%, no hubo variación con respecto a noviembre), el de pesimistas (se redujo de 29,4% a 21,9% de noviembre a febrero) y el que representa a quienes consideran que la situación se mantiene igual (aumentó del 56,7 % al 63,6 %).

Otro dato digno de destacar es que el incremento en el ICC fue generalizado, sin importar género, edad, nivel educativo, ingresos familiares, entre otros.

Resultados específicos

En el ICC se realizan dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE). Ambos tuvieron casi el mismo puntaje de mejoramiento: el que determina la percepción actual de la economía, pasó de 26,1 a 29,3; mientras el que calcula el futuro aumentó de 47,5 a 50,7. En otras palabras, la población tiene una confianza mucho mayor en su futuro económico y el del país que en el contexto actual.

Por otra parte, un 52,4 % espera que las tasas de interés en préstamos aumenten en el próximo año (versus un 61,8% que pensaba lo mismo en noviembre). Un 47,2 % confía en tener mejores ingresos familiares que el año pasado (42,8 % en noviembre). No obstante, la expectativa de la capacidad de compra se mantuvo rondando el 36,7 % entre ambas encuestas, debido a que las personas analizadas creen que su ingreso familiar crecerá menos de lo que lo hará el aumento de precios.

Las calificaciones sobre la política económica y social del gobierno siguen siendo muy negativas, aunque con un menor margen. El 69 % señala que se está haciendo un trabajo pobre en materia económica (73,6% en noviembre), mientras quienes piensan que se hace “lo necesario” pasaron de 18,2 % a un 20,1 % en el mes recién concluido. En la opinión de la política social, quienes esperan aumentos en el desempleo disminuyeron de 41,1 % a 29,9 % en los últimos tres meses, y quienes auguran un incremento en la pobreza también cayeron de 51,0 % a 36,1 %.

La negatividad en la compra de casa (69,9 %) y carro (75,1 %) también persiste, aunque en menor medida que en noviembre (74,5 % y 81,4 %, respectivamente).

Existe también una recuperación entre quienes consideran que su hogar puede hacer gastos discrecionales, indicador que ha venido aumentando desde agosto del 2020 (21,3 %) hasta ubicarse en un 37,8 % en esta última encuesta. Esta situación también se observa entre quienes afirman tener un ingreso superior al medio millón de colones: actualmente lo reporta así un 35,2 % de la población encuestada, muy distante del punto más bajo reportado durante la pandemia (23,5% en mayo 2020).

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información