Saltar Navegación

El Poder Judicial mejora el acceso a sus datos abiertos tras un proceso realizado con el Innovaap-UCR

Las consultas de información judicial ahora son más amigables y expeditas
23 feb 2022Innovación

Poder Judicial mejora acceso a sus datos abiertos tras proceso realizado con Innovaap – UCR
La plataforma virtual del Poder Jidical de datos abiertos puede consultarse en este enlace: http://ucr.cr/r/e1Ti  Laura Rodríguez Rodríguez

Susana es investigadora de criminología en su último año de carrera y necesita actualizar una base de datos con la cantidad de femicidios que hubo en el Área Metropolitana entre 2009 y 2019. Joaquín es periodista de sucesos de un reconocido medio de comunicación nacional y debe hacer una nota sobre casos de violencia doméstica en el último lustro. Por su parte, Laura trabaja como asistente de minería de datos en una empresa aseguradora y quiere saber cómo se ha comportado el fenómeno de robo de vehículos en los últimos años.

Estas tres personas ficticias comparten algo en común: son frecuentes usuarias de la información pública que posee el Poder Judicial.

En el pasado, este trío de profesionales tenía serias dificultades para encontrar los datos que ofrece este poder de la República y trabajar con ellos. Pero desde que el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (más conocido como Innovaap) de la Universidad de Costa Rica (UCR) empezó a acompañar el protocolo de restructuración de datos en 2019, se forjó una estrategia y un método para que muchas personas puedan consultar datos e información pública de manera organizada, intuitiva y accesible.

Este esfuerzo mutuo de análisis en los procesos y sistemas entre el Innovaap y el Poder Judicial dio frutos en noviembre del año pasado, cuando se aprobó el protocolo de apertura de datos en esta segunda entidad. Este tomó en cuenta dos principios fundamentales: uno, que los procesos sean más rápidos y eficientes, y dos, que el público conozca el mecanismo adecuado para pedir la información que requiere.

Dicho proceso se concretó con el diseño de una plataforma digital abierta al público, fácil de usar, que básicamente consta de un buscador en el que se digita una palabra clave (que en el caso de nuestros personajes ficticios podrían ser “femicidios”, “violencia doméstica” o “policiales”). Tras la búsqueda, la base de datos presenta diferentes tipos de archivos que se pueden descargar y con los que es posible hacer diferentes análisis.  Ambas instituciones garantizan el resguardo de datos personales o sensibles y señalan que están disponibles solo aquellos de origen público.

Jefferson Rodríguez, funcionario de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conanaj), amplía el funcionamiento de este protocolo en la práctica.

Jefferson Rodríguez, funcionario de CONAMAJ, sobre colaboración de Innovaap con Poder Judicial para datos abiertos

El proceso llevado a cabo por el Innovaap para validar la interacción de la ciudadanía con los datos ofrecidos por el Poder Judicial fue minucioso. Para lograrlo, se ejecutaron diferentes metodologías, tal como lo explica Allison Quesada, coordinadora de este laboratorio.

Allison Quesada, coordinadora de Innovaap, sobre colaboración con el Poder Judicial para apertura de datos

Es importante aclarar que no necesariamente todos los datos públicos que maneja el Poder Judicial están aún disponibles. Pero en todo caso, la asistencia brindada por el Innovaap a esta institución ha ido más allá y permite dar tener mayor claridad de cómo solicitar la información, en caso de que esta no forme parte de la plataforma, y dar seguimiento a este proceso a lo interno del Poder Judicial.

También es necesario subrayar que las bases de datos excluyen toda aquella información sensible o personal ligada a la que se ofrece públicamente, cumpliendo a cabalidad con la normativa de manejo de este tipo de datos.

Una aclaración adicional: aunque la información a la que se puede acceder es pública, esta no suele ser de aprovechamiento masivo; es decir, por lo general, el público que consume datos abiertos es especializado, ya que los archivos en los que se encuentran contenidos pueden parecer complejos para personas sin formación en este tipo de análisis. Pese a lo anterior, tanto el Poder Judicial como el Innovaap señalan que diseñaron consultas y formatos lo más amigables posibles con el usuario.

Relación Innovaap – Poder Judicial

El proceso de colaboración del Innovaap se fue dando gradualmente. En 2015, el Poder Judicial aprobó la aplicación de una política de justicia abierta, siguiendo el paradigma estatal de gobierno abierto. En palabras de Sara Castillo, directora de la CONAMAJ, descubrir este laboratorio fue un hallazgo muy importante desde el Poder Judicial para innovar en el diseño de esquemas de información más democráticos y de justicia abierta.

Sara Castillo, directora de la CONAMAJ

A lo interno del Poder Judicial, Castillo destacó la colaboración dada por la Dirección de Tecnología e Información y Comunicaciones, así como otras instancias que mediaron para diseñar y ejecutar este proceso de manera exitosa.

Tanto Quesada como Castillo concluyeron que este vínculo interinstitucional es una muestra del éxito que produce el interés de instancias estatales y el impulso desde la academia por apoyar procesos de apertura de datos, de una manera inclusiva y participativa con la población.

Si usted requiere más información sobre el mecanismo que sigue este protocolo o desea hacer una consulta sobre datos propios del Poder Judicial, puede realizar ambas solicitudes al correo datosazblubierto  @poderjudicialjkzm.go.cr. Además, si desea conocer más acerca del Innovaap, le invitamos a visitar www.innovaap.ucr.ac.cr y seguir sus perfiles en redes sociales con el usuario @innovaap.

Pablo Mora Vargas
Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
pablo.monygnravargas  @ucrtzfc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba