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Primera edición virtual de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR

La actividad se desarrolló del 19 al 21 de enero y ofreció un mapa interactivo para conocer los proyectos participantes por región de procedencia
11 feb 2022Ciencia y Tecnología

Portal web E-Catt FNCYT 2021.

Debido a las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 y las dinámicas cambiantes en el sistema educativo durante el 2020, la FNCT se tuvo que posponer temporalmente. Sin embargo, la feria regresó en el 2021 con un nuevo rostro y formato para continuar con el alcance e impacto que durante tres décadas ha logrado en todo el país.

La edición número 34 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT), de la Universidad de Costa Rica, se realizó en modalidad 100% virtual, adaptándola así al nuevo contexto educativo nacional, para continuar ofreciendo un espacio de participación y creatividad, para niños, niñas y adolescentes amantes de la ciencia, de las diferentes zonas geográficas del país.

Para esta edición virtual, las potencialidades de las tecnologías fueron indispensables. El portal web https://e-catt.com/ permitió la inscripción y participación de los proyectos de cientos de estudiantes de todas las regiones del país. Para la profesora Rachel Korach Cascante, de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación UCR, la versión virtual fue una oportunidad para adaptarse a las tecnologías y a la nueva modalidad en que se están desarrollando los eventos, tanto a nivel nacional como internacional, cuidando detalles como el aspecto humano y social que siempre han caracterizado al proyecto.


Los recursos digitales interactivos caracterizan a esta edición virtual de la Feria 2021. Foto: portal web E-Catt FNCYT 2021.

A pesar de que esta edición era una feria en formato virtual, se mantuvo y fortaleció el aspecto democratizador del conocimiento que la ha distinguido a lo largo de los años, pues se recibieron proyectos en otros formatos, además del digital.  Algunos proyectos, incluso, se presentaron en papel de forma escrita, por lo que fueron escaneados para poder participar, desde las instituciones educativas. 

Para enfatizar la parte humana en el espacio virtual, se incluyeron imágenes de los proyectos y del estudiantado lo que permitió darles un rostro a las propuestas. Asimismo, el profesor y colaborador de la feria, Yeudi Cambronero, destacó el carácter humano, que en todo momento mantuvo esta edición digital, pues además de las fotografías, en la página se ubican videos de personas del equipo de la feria dando guía, explicaciones y acompañamientos.

En esta primera entrega virtual de la FNCYT un importante porcentaje de las personas ganadoras de la feria, poco más del 60%, fueron mujeres. Para la profesora Korach este dato es muy inspirador, porque muestra que se está logrando cada vez más que las estudiantes mujeres se acerquen a la ciencia y no la vean como algo lejano o ajeno a ellas. Por su parte el profesor Cambronero, también considera importante destacar la gran labor desarrollada por las personas docentes a nivel de sus aulas y luego a nivel de circuitos en todo el sistema educativo del país. Esas personas docentes tuvieron la iniciativa de presentar los proyectos aún en un contexto tan complejo como el actual y sobre todo, motivar a su estudiantado. 


Desde muy variadas zonas del país, el estudiantado tuvo la oportunidad de buscar respuestas a su curiosidad científica, gracias a la FNCYT de la Universidad de Costa Rica. Foto: portal web E-Catt FNCYT 2021.

 

Pandemia y contextos comunitarios destacaron como temas

En esta edición virtual 2021 los proyectos de la feria reflejaron las propias realidades de las comunidades y los entornos de los centros educativos, respondiendo además, por a las necesidades particulares del entorno y del contexto mundial. Para las personas organizadoras de la feria esto destaca una inclinación por parte de la niñez y la adolescencia del país hacia temas que impactan sus propias realidades, lo cual resulta gratificante desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias.

Temas sobre las comunidades y la pandemia por el coronavirus resonaron en la final de la FNCT. Por ejemplo, la elaboración del chocolate y sus beneficios, un proyecto sobre el cacao desde el punto de vista de producción económica, propuesto por una persona estudiante cuya familia estaba vinculada a este cultivo. Otro de los proyectos presentados, trató sobre la movilidad de las dantas que se da en el sector norte del país, ¿Por qué las jardineras del bosque no viven en el bosque?, fue la interrogante del proyecto. 


La gran cantidad de proyectos participantes en esta edición de la FNCYT es también resultado del empeño y motivación de las y los docentes del país, quienes no claudicaron ante las complejas condiciones que enfrenta el curso lectivo. Foto: portal web E-Catt FNCYT 2021.

En cuanto a temas relacionados con la pandemia, hubo proyectos que evidenciaron diversas preocupaciones sobre el uso de mascarillas y el nivel de afectación en la educación. Además se presentaron otros proyectos relacionados con aclarar ciertos mitos en torno a la pandemia y el tema del impacto económico en sus comunidades.

La elección de esos temas fue un indicador de que la atención del estudiantado se centra en temas que están viviendo, que les son significativos y que les impacta día con día. Se percibió, igualmente, una interesante simbiosis entre temas de salud, ciencia y tecnología. Esto muestra una conexión entre la realidad cercana del estudiantado con su entorno y su interés científico, lo que es muy importante para el desarrollo de la enseñanza de las ciencias, según lo analizaron los organizadores de esta edición virtual.

Por otra parte, a la etapa final de esta edición virtual llegaron 150 proyectos de 25 regionales, de los cuales 72 proyectos fueron de educación primaria y 78 de educación secundaria. La premiación se otorgó según las modalidades de las instituciones, por ejemplo: primaria unidocente, primaria y secundaria indígena, primaria y secundaria nocturna, entre otras. Estos reconocimientos por modalidades son parte del carácter democratizador de la feria, pues así se reconoce que las instituciones educativas tienen acceso a diferentes recursos e infraestructuras y, por tanto, no tienen las mismas condiciones para una competencia.

Sin duda alguna esta primera edición virtual de la feria fue un gran reto en todas sus diferentes áreas y logísticas. Ha sido un gran esfuerzo interinstitucional de coordinación y gestión, que se vio reflejado en la gran participación y aceptación del sector educativo. En esta Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Escuela de Formación Docente de la UCR,  trabajaron de forma conjunta el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pezdptnabonilla  @ucrecpn.ac.cr

Karol Ríos Cortés
Comunicadora, Facultad de Educación, UCR
Etiquetas: ciencia, tecnologia, .

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