Tiempo de espera se reduce

Inicia la vacunación de terceras dosis a mayores de 18 años hasta agotar existencia del medicamento

El centro de vacunación de la CCSS en la UCR tendrá plan de contingencia para las próximas semanas
5 feb 2022Salud
Anel Kenjekeeva

El 3 de febrero del 2022, el área de salud Carmen-Montes de Oca comunicó que inicia de manera oficial, y hasta agotar existencias, la vacunación de personas de 18 años de cualquier parte del país. Esto podría prolongarse hasta por más de dos semanas, según sea la cantidad de asistencia.

Las inoculaciones se estarán efectuando en el centro de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ubicado en el Comedor Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio. El horario es de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Los viernes es de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Asimismo, gracias a una nueva reducción de tiempo aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), el intervalo mínimo para aplicar la tercera dosis de vacuna contra COVID-19 se reduce a cinco meses.

De igual forma, la Comisión acordó que no existirá más ningún intervalo entre la administración de la vacuna de COVID-19 y otras vacunas, inclusive pueden aplicarse de manera conjunta.

Así, las personas que tengan cumplidos los cinco meses de la aplicación de la segunda dosis, y que se hayan colocado otra vacuna en los últimos 14 días, podrán ser inmunizadas. Además, deberán traer su cédula de identidad y el carnet de vacunas.

“Actualmente, la colocación de tercera dosis está habilitada para mayores de 58 años, personal de primera respuesta, y funcionarios de educación pública y privada, así como planes de contingencia para todas las personas mayores de 18 años que cuenten con los cinco meses establecidos. En todos los casos la vacuna disponible es Pfizer”, comunicó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud recordó que el avance en vacunación y la activación de los planes de contingencia dependen de la disponibilidad de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los diferentes establecimientos de salud.

En cuanto a la vacunación pediátrica, esta se hace de martes a viernes cada semana. Las personas interesadas deben acercarse al centro y anotar a su hijo o hija en la lista de espera, independientemente de la edad que tengan.

Al 4 de febrero del 2022, 12 842 terceras dosis ya han sido aplicadas en el área centro de vacunación de la CCSS en la UCR. Desde que inició el centro, se han puesto un total de 123 410 vacunas en primeras, segundas y terceras dosis.

Para consultas o dudas puede enviar un correo a as_catedral@ccss.sa.cr o bien llamar al 2256 0907.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jixbhfmenezcordoba  @ucrrcos.ac.cr

• María Cristina Garcia Carrero 2022-08-06 10:17:48
    Nesecito ponerme la tercera dosis por razones de permiso en el trabajo no e podido asertregunto donde podría aserto?
  • jose blanco 2022-08-02 15:00:52
    Tengo 51 ańos de edad me quiero vacunar contra covid 19 me pueden explicar si hay vacunas disponibles para mi ? Gracias
  • Victoria Vasquez Cubero 2022-02-14 15:22:12

Buenas tardes me interesa vacunar tercera dosis mi teléfono 8414 7383 mi cédula 502020133
  • Kembly Betancort Tejera 2022-02-10 10:18:23
    Buenos días

Hoy cumplo el quinto mes de vacunada

Sí me presento hoy a la UCR, me vacunan?