El 2022 inicia con optimismo empresarial

Encuesta trimestral de expectativas empresariales del IICE-UCR
19 ene 2022Economía
El 2022 inicia con un ambiente optimista a nivel empresarial.  Laura Rodríguez Rodríguez

El resultado del índice global de expectativas empresariales revela en términos generales que el optimismo de los empresarios se mantiene, ya que aumenta solo 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, colocándose en un nivel de 53,1 en terreno optimista.

Lo anterior es parte de los resultados de la Encuesta Trimestral de Expectativas Empresariales que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.

DESCARGUE el estudio Encuesta Trimestral de Expectativas Empresariales I 2022

El índice de expectativas mejora en dos de los sectores durante el primer trimestre del 2022 (servicios y manufactura).

Durante el primer trimestre del 2022, predomina la estabilidad en el nivel de contratación de empleados fijos. En comparación con el trimestre anterior, se observa que el balance neto de empleo mejoró en dos de los sectores económicos que son servicios y manufactura (se fortalecen en 18,6 y 16,8 puntos porcentuales, respectivamente).

Asimismo, si se compara con el promedio de los últimos once años (para los primeros trimestres), manufactura, servicios y comercio mostraron un nivel mayor en la expectativa neta de empleo (varían en un rango entre 8,6 y 20,6 puntos porcentuales). Más de 60 % de los empleadores en cada uno de los cinco sectores económicos bajo estudio espera mantener su personal estable durante el primer trimestre del 2022. En este grupo, un 25 % indica que en los meses de octubre a diciembre se contrató personal fijo y, por esta razón, no esperan realizar nuevas contrataciones durante este periodo. Las posibilidades de contratación de nuevos empleados son moderadas, y se ubican entre 8 % y 32 % en los distintos sectores, siendo servicios y manufactura los sectores que mostraron el mayor porcentaje de intención de contratación (31 y 32 puntos porcentuales, respectivamente).

Las expectativas netas de producción resultaron más favorables en tres de los sectores económicos (servicios, manufactura y agropecuario), si se compara con los tres meses anteriores. De igual manera, si se hace la comparación con el promedio del último año, todas las actividades están por encima de ese indicador (excepto construcción). La expectativa neta de los empresarios presenta un nivel superior al de hace tres meses. El porcentaje que se pronuncia favorablemente al aumento en ventas varía entre 26 % y 50 %. El porcentaje de empresarios pesimistas en ventas o producción aumenta en todos los sectores si se compara con los tres meses anteriores.

Por último, también las expectativas de utilidades se fortalecen con respecto al trimestre previo en dos de los sectores (servicios y manufactura). Las perspectivas son más favorables que las que prevalecían durante el primer trimestre del 2021.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mkgihayorgalopez  @ucrklsw.ac.cr