Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Únicamente para el área de salud Carmen-Montes de Oca
El centro de vacunación de la CCSS en la UCR iniciará la inmunización contra la influenza
Anel Kenjekeeva
El proceso se efectuará sin detener la vacunación contra el COVID-19
29 jun 2021Salud

A partir del lunes 5, y hasta el viernes 16 de julio del 2021, el centro de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicado en el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), dará inicio a la vacunación contra la influenza sin detener el proceso de inmunización contra el COVID-19.

La población a vacunar en la UCR serán las personas mayores a los 64 años, con la meta adicional de llegar hasta los 58 años, y que pertenezcan a alguno de los siguientes Ebáis: San Ramón-San Rafael, Mercedes-Sabanilla, Lourdes-Vargas, Carmen y San Pedro.

El orden para la inmunización irá de la población de mayor a menor edad, y solamente se vacunará a quienes les corresponde ese día. El horario será de lunes a jueves, de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. El viernes es de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

                                                             Horario de vacunación contra la influenza                                                                                                                               

Día

Edad

Lunes 05/07/2021

De 83 años y más

Martes 06/07/2021

De 77 años a 82 años

Miércoles 07/07/2021

De 73 años a 76 años

Jueves 08/07/2021

De 70 años a 72 años

Viernes 09/07/2021

De 67 años a 69 años

Lunes 12/07/2021

De 65 años a 66 años

Martes 13/07/2021

De 63 años a 64 años

Miércoles14/07/2021

Jueves 15/07/2021

Viernes 16/07/2021

De los 62 a los 58 años

Se comunicará de acuerdo con

la cantidad de dosis disponibles.

¡No olvide!

El área de salud Carmen-Montes de Oca aclara que en la vacunación contra la influenza no se realizarán llamadas telefónicas para ofrecer las citas.

Si usted corresponde a la edad y a los Ebáis indicados, debe presentarse a la UCR el día asignado a las 7:00 a. m. y recibir la ficha que tendrá el día, la hora y el número de vacuna.

Es importante indicar que únicamente se vacunará a la población correspondiente a la edad de ese día. Si usted no corresponde a ese grupo, debe presentarse el día asignado. No se entregarán fichas para otro día”, enfatizó el área de salud.

Si se le pasa la fecha asignada a su edad, en ese caso debe enviar sus datos (nombre, edad y teléfono) al correo as_cacrtxtedral  @ccsspang.sa.cr. Cuando se disponga de la vacuna, el área de salud le estará contactando.

Por otro lado, si usted llega a la UCR posterior a la fecha asignada para su edad, entonces debe ir al centro de información ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR para que se le agregue a un listado. Cuando se tenga el vial, se le comunicará el día que debe asistir a vacunarse.

¿Qué debe portar?

Para este proceso de vacunación contra la influenza usted debe portar:

A. Cédula de identidad. No se le vacunará si no se cuenta con la misma.

B. En el caso de extranjeros, estos deben presentar el DIMEX, la resolución administrativa en caso de estar vencido el DIMEX, carnet de refugiado o, en caso de asegurados directos, el pasaporte.

C. Si fue vacunado contra el COVID-19, debe llevar su carnet de vacunación. Esto facilita el proceso y el ahorro del insumo al utilizar el carnet oficial.

¿Cómo proceder?

Una vez que se le entregue la ficha correspondiente a su hora de vacunación, usted debe retirarse del campus universitario y presentarse a la hora asignada. Es necesario que llegue exacto a su hora, no antes, pues ya cuenta con su cita y de esta forma se evitan las aglomeraciones.

En caso de que lo necesite, se autoriza el ingreso de una persona acompañante. Además, se recuerda que es vital respetar todas las medidas para contrarrestar la transmisión del COVID-19. Entre ellas, el uso correcto del cubrebocas y el distanciamiento.

"Si presenta signos o síntomas de la enfermedad debe abstenerse a asistir al lugar. Las personas con sospechas de tener COVID-19 pueden escribir al correo as_catedral@ccss.sa.cr para reprogramar su cita”, indicó el área de salud.

A diferencia de la vacuna del COVID-19, en la inmunización contra la influenza la persona no necesita esperar 15 minutos posterior a la aplicación, sino que se retira inmediatamente.

Recuerde que la población que no será vacunada en la UCR son las embarazadas, así como los menores entre los seis meses y siete años. Estas personas serán inmunizadas en las sedes de los Ebáis correspondientes.

¿Qué pasa con la vacuna contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 se seguirán aplicando con normalidad pero, en esta ocasión, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR del 5 al 16 de julio.

Esto se debe a que el comedor estudiantil se estará utilizando, exclusivamente, para colocar la vacuna contra la influenza durante esas dos semanas.

En el siguiente mapa podrá encontrar la ubicación exacta de la Facultad de Ciencias Económicas

“Es importante indicar a la población que debe existir un lapso de 14 días de la aplicación entre la vacuna de COVID-19 y otra vacuna. Si es su caso, debe comunicarlo al personal de salud el día que se presente a su cita o escribir al correo as_catedral@ccss.sa.cr para tener presente su caso”, amplió el área de salud.

Se recuerda que si usted posee alguna contraindicación relacionada con la vacuna contra la influenza, deberá informarlo al personal de salud el día de su cita para tomar las previsiones del caso.

De igual forma, se le recomienda llevar paraguas, capas, zapatos antideslizantes para protegerse durante la época lluviosa.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jidgevmenezcordoba  @ucrkmdm.ac.cr