Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
"Blanco, azul y rojo"

El Museo Nacional y la UCR inaugurarán la exposición del Bicentenario de la Independencia

Curaduría estuvo a cargo de la Universidad de Costa Rica
1 jun 2021Artes y Letras
Blanco, azul y rojo

La exposición lleva el nombre de los colores de la bandera nacional.

Karla Richmond

Blanco, azul y rojo” es el nombre de la exposición alusiva al Bicentenario de la Independencia de Costa Rica que se inaugurará este miércoles 2 de junio en las instalaciones del Museo Nacional. A partir del mediodía se hará la apertura física al público en general y se transmitirá un streaming por medio del Facebook Museo Nacional Costa Rica, en el cual se hará un recorrido por los principales espacios de la exhibición, a cargo de María de los Ángeles Acuña León, curadora de la muestra.

La exposición muestra más de 60 objetos seleccionados de las colecciones del Museo Nacional, del Museo +UCR, del Museo Juan Santamaría, de los Museos del Banco Central de Costa Rica y del Archivo Nacional. Asimismo, cuenta con una serie de paneles con información histórica de los últimos 2 siglos en torno a la Independencia.

Entre los objetos destacan varias espadas de gala de altos miembros del ejército costarricense que participaron de la Campaña Nacional de 1856 y 1857 contra los filibusteros. También resaltan pinturas del siglo XIX con vistas panorámicas de la ciudad capital desde distintas perspectivas, así como fotografías y caricaturas alusivas a la fecha de la Independencia.

El espacio de la exposición se divide en dos secciones: la primera abarca el primer siglo de la Independencia y aborda el tema de la conformación del Estado, mientras que la segunda parte se concentra en las diversas formas de celebración de la máxima festividad patria durante la última centuria.

“Blanco, azul y rojo, 1821-2021” es la exposición con la que el Museo Nacional y la Universidad de Costa Rica celebramos el bicentenario. Se trata de una revisión de dos siglos que hacen dos instituciones emblemáticas del país para el disfrute de los visitantes”, explicó Rocío Fernández Salazar, directora del Museo Nacional de Costa Rica.

“Con esta exposición conmemoramos y compartimos elementos significativos de la historia de Costa Rica y sobre todo de cómo distintas generaciones y grupos la han concebido y contado. De la mano de dos de nuestras instituciones decanas del conocimiento, se nos invita a recorrer cómo se ha celebrado y lo que se ha escrito y difundido a través de actividades, prácticas culturales, objetos, documentos, incluso prensa y caricaturas que dan voz a estudiantes, sector político, maestros, grupos activistas”, destacó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

María de los Ángeles Acuña León, curadora de la exposición y directora del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la UCR, explica que esta muestra es el resultado de 6 años de investigación en los que se recopiló información de periódicos y revistas desde 1821 hasta el 2018. Por su parte, el proceso de curaduría se extendió por más de 2 años.

“El 15 de setiembre es una fecha de referencia para eventos y actividades importantes. Por ejemplo, el Monumento Nacional fue inaugurado un 15 de setiembre, al igual que la estatua de Juan Santamaría, la Biblioteca Nacional en sus diferentes edificios y el Museo del Oro del Banco Central de Costa Rica. También música, caricaturas e, incluso, billetes de lotería hacen alusión a la fecha. Hay mucha poesía en el último siglo, mientras que en el siglo XIX hay una gran cantidad de ensayos donde la gente se expresa sobre la fecha”, señaló Acuña.

Laura Raabe Cercone, editora de la exposición y curadora de artes visuales del Museo +UCR, detalla que algunos objetos se escogieron porque tienen una relación directa con la Independencia, mientras que otros ayudan a ilustrar procesos que se describen en los paneles. Por ejemplo, el tema de la formación del Estado y el crecimiento del país se aprecia gráficamente en pinturas de la ciudad de San José en distintos momentos.

“La exposición busca transmitir una idea sobre la Independencia en la que se visibiliza el tema de la celebración y de la fiesta. Pero, también se hace un recorrido por la forma como se ha construido la fecha y la celebración a lo largo del tiempo. Procura celebrar la noción de libertad y lo que significa la emancipación política”, manifestó.

La exposición estará abierta al público durante todo un año en el horario habitual del Museo Nacional con un aforo de 16 personas distribuidas en las 2 secciones y el vestíbulo de la Sala de Exposiciones Temporales. Además, para finales del mes de junio la muestra podrá apreciarse en la página web del Museo Nacional, donde se incluirán fotos de alta calidad de los objetos exhibidos, la información de los paneles y 6 audios de momentos icónicos que rescata la exposición.

Título de la exposición

La exposición lleva el nombre de los colores de la bandera nacional.

Camerín

El Camerín de la Virgen del Rescate data de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX y alude a la protección divina por la invasión pirata que sufrió el territorio costarricense en 1666.

Objetos, pinturas y paneles informativos

La exposición combina objetos, pinturas y paneles informativos. En esta imagen se aprecia el busto de Casimiro Zamora Bolaños, el retrato de José María Castro Madriz y dos paneles que hablan sobre la formación del Estado y de la ciudadanía en tiempos en los que se discutía si Costa Rica debía ser una República o formar parte de la Federación Centroamericana.

Imprenta de 1897

Una imprenta fabricada en 1897 le da la bienvenida al público en la sección del primer siglo de Independencia.

Espada del General Máximo Blanco Rodríguez

La espada de gala que perteneció al General Máximo Blanco Rodríguez puede apreciarse en todos sus detalles.

Botones del uniforme del marqués Manuel María Peralta y Alfaro

Los objetos exhibidos están llenos de detalles. Aquí se aprecian los botones del uniforme de gala del marqués Manuel María Peralta y Alfaro.

Pintura panorámica de la ciudad de San José del siglo XIX

Esta pintura muestra la ciudad de San José durante la segunda mitad del siglo XIX desde el actual Parque Nacional.

Fernando Montero Bolaños
Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
fernando.moxbomnterobolanos  @ucrvnpm.ac.cr