Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
La Cruz Roja y la Universidad de Costa Rica trabajan en respuesta anticipada y mitigación ante efectos de desastres en comunidades
En la fotografia: Gira inspecciones geológicas en zonas de riesgo tras el paso de Nate. La UCR realizó 180 inspecciones geológicas en zonas de riesgo. Anel Kenjekeeva
La Universidad de Costa Rica está a cargo del desarrollo de herramientas que permiten la anticipación ante los eventos extremos asociados a tormentas tropicales en América Central.
30 mar 2021Ciencia y Tecnología

La Cruz Roja Costarricense colabora con la Universidad de Costa Rica en la puesta en marcha de un proceso de investigación regional para determinar posibles activadores potenciales relacionados a Tormentas Tropicales en Centro América. Esta labor se ejecuta con el apoyo de la Cruz Roja Alemana, el Centro de Clima y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y pretende trabajar en acciones tempranas ante desastres.

Una respuesta anticipada para mitigar los efectos de los desastres será posible gracias a estas acciones que se desarrollan en el marco del mecanismo “Acción basada en Pronósticos (FbF por sus siglas en inglés)”, lo que permitirá a Cruz Roja Costarricense, a través de un Plan de Acción Temprana, acceder a fondos internacionales para actuar de forma anticipada ante el evento extremo. Es decir, que previo a un evento se pronosticará su impacto en las comunidades, permitiendo que Cruz Roja realice preposicionamiento de insumos, protección a medios de vida, entrega de kits de ayuda humanitaria y/o alimentarios, campañas de sensibilización, entre otros.

La Universidad de Costa Rica participará en la elaboración de una herramienta estadística de pronóstico de eventos extremos lluviosos asociados con la presencia de tormentas tropicales.

Hoy realizamos la presentación de este proyecto de investigación colaborativa, un estudio regional de Tormentas Tropicales, el cual es un mecanismo que se realiza por etapas, y el estudio es para poder completar una de ellas; continuamos trabajando para avanzar y obtener la metodología para el desarrollo de un Plan de Acción Temprana que nos permita definir las amenazas, identificar los pronósticos disponibles, analizar los elementos de riesgo y definir los niveles de impacto entre otras acciones que no permitan obtener pronósticos con información valiosa para los tomares de decisión”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo.

Por su parte, la Cruz Roja Alemana brindará asistencia técnica en estrecha colaboración con Cruz Roja Costarricense y con los puntos focales de cada una de las cruces rojas de cada país, los cuales tendrán un rol participativo dentro de la investigación.

El pasado 19 de marzo, el Dr. Hugo Hidalgo León, director del Centro de Investigaciones Geofísicas durante la presentación del trabajo conjunto.

"Hemos estado trabajando con universidades, esta colaboración con la academia es un hito en nuestras iniciativas de anticipación en la región; el trabajo que se hará en conjunto con la Universidad en Costa Rica, Honduras y Guatemala viene a fortalecer la implementación del mecanismo de anticipación FbF en Centroamérica", mencionó Mathieu Destrooper, Delegado Internacional de la Cruz Roja Alemana.

La Universidad de Costa Rica cumple un papel protagónico en esta labor, actualmente funge como desarrollador en conjunto con la Benemérita Institución y se espera que se mantenga como socio en el proceso.

Ante esto, Hugo Hidalgo León, director del Centro de Investigaciones Geofísicas y profesor Catedrático de la Escuela de Física manifestó “Este proyecto se convierte en una oportunidad de colaboración entre la Universidad de Costa Rica y la Cruz Roja. Permitirá combinar esfuerzos para una mejor preparación ante la amenaza de los ciclones tropicales en América Central. Estamos muy complacidos de colaborar en esta iniciativa y generar productos científicos con una clara utilidad para la sociedad en general. El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Vicerrectoría de Investigación y se está a la espera de la firma del contrato

La Cruz Roja Costarricense trabaja en facilitar a las comunidades vulnerables un sistema de atención y respuesta temprana de emergencias eficiente y eficaz además de sobreponerse y adaptarse a situaciones adversas, siendo así una institución que trabaja incluso más allá de brindar un servicio de ambulancia

Rosario Masis Pérez
Comunicación de Cruz Roja