Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Larissa Rú: una voz joven que irrumpe con el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Novela

La escritora y estudiante de tercer año de Historia del Arte fue galardonada gracias a su primera novela publicada en Costa Rica
24 mar 2021Artes y Letras
Quesada también tomó inspiración para la novela a partir de su experiencia personal en el extranjero.  Laura Rodríguez Rodríguez

La obra “Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera”, escrita por la estudiante y joven autora Larissa Quesada Arroyo (Larissa Rú) recibió el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de novela por parte del Ministerio de Cultura y Juventud. Este libro fue publicado por la Editorial UCR.

El reconocimiento destacó el notable manejo del espacio que hace la obra, esto porque la gran mayoría de sus acontecimientos toman lugar en latitudes extranjeras. También se recalca su secuencialidad narrativa coherente y la inclusión en el texto de elementos extraliterarios rupturistas.

Los Premios Nacionales de Cultura son otorgados anualmente por el Estado costarricense y reconocen el trabajo de personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores(as) y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas.

Sobre la obra

La autora comenta que empezó a escribir la novela cuando tenía 17 años y se encontraba en un país ajeno y lejos de su familia, por lo que intentó plasmar en las páginas un sentimiento de vulnerabilidad, soledad y de no pertenecer.

“Yo me sentía muy pequeña y completamente sola y además tenía que ver cómo manejarme, cómo comunicarme y cómo adaptarme a la cultura”, aseguró Quesada. 

Sobre el proceso de elaboración de la novela, la escritora menciona que se le hizo un poco difícil por varias razones. La primera es porque se encontraba trabajando fuera de su género que comúnmente es terror o fantasía, este libro es más bien crudo y realista.

La segunda va más relacionada al ámbito personal, y es que la escritora tuvo que lidiar con la muerte de su abuelo y con otras situaciones personales durante la creación de la obra.

“Son cosas que permearon la obra, esas dificultades se sienten ahí en la novela, el luto de mi abuelo. Todo está ahí”, agregó la autora

“Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera” se empezó a escribir a inicios del 2016 y se terminó en el 2017, para posteriormente ser publicada en el 2020. 

La obra fue publicada por la Editorial UCR.  Laura Rodríguez Rodríguez

“Me tomó por sorpresa (el premio). Sorpresa se queda corto. No sabía ni siquiera que estaba postulada, yo no tenía ni idea. Me llamaron oficialmente hace como dos semanas y todavía no me lo creo”, dijo la joven escritora.

Además agregó que este reconocimiento le da confianza para seguir produciendo y espera que pueda inspirar a más talento joven a no tenerle miedo a su propia juventud. 

“Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera” relata la historia de una joven inmigrante venezolana que sufre de una enfermedad pulmonar crónica y que mediante un engaño es enviada a Europa.

Ahí ella se enfrenta a las dificultades de la vida adulta y conoce a un chico. En un arrebato de pasión, se casa con él, sin saber los infortunios que le esperan en el camino y sin la menor noción de los secretos de su familia.


 

Un sello de la Editorial UCR

Para Larissa es muy importante el hecho de que la Editorial UCR haya publicado la obra, esto debido a que según ella, se le da voz a los talentos jóvenes que se están formando dentro de UCR.

Este sentimiento lo comparte Guillermo Rosabal Coto, director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) quien se mostró muy contento de que este galardón se le otorgara a alguien joven y con no necesariamente un nombre establecido.

“Esto nos dice que la editorial está apostando por personas jóvenes con nuevas visiones y preocupaciones”, comentó Rosabal.

Actualmente la autora se encuentra a la espera de la publicación de su segunda novela “Plenilunio”, también por medio de la Editorial UCR. Esta vez explorando el género de fantasía juvenil.

 “Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera” se puede comprar tanto en formato físico como digital en la página web de la Librería UCR.

 

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
david.chqugdaconleon  @ucrygvn.ac.cr