Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La UCR recibe dos reconocimientos en el Índice de Gestión sobre Accesibilidad y Discapacidad 2021 en Costa Rica

9 dic 2021Sociedad

De izquierda a derecha: Mónica Córdoba Guzmán, miembro de la comisión de discapacidad de la Universidad de Costa Rica; el estudiante Sergio Díaz Marín; Gabriela Campos Soto, de la comisión de discapacidad de la UCR; y Francisco Azofeifa, director ejecutivo del Conapdis.

La Universidad de Costa Rica vio reconocidos sus esfuerzos, acciones afirmativas, sus instancias internas y su compromiso institucional con la inclusión y la accesibilidad para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, al recibir el primer lugar en el sector educativo y el segundo lugar en accesibilidad a nivel nacional del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (Igeda) 2021 que otorga el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

Durante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, mediante un acto virtual realizado en la Casa Presidencial, fueron presentados los resultados del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (Igeda) 2021. El Igeda refleja los esfuerzos y condiciones reales que reúnen las diferentes instituciones de la Administración Central del país para asegurar los derechos de las personas con discapacidad con el fin de que disfruten de los servicios públicos y acciones de las instituciones autónomas y otras entidades.

El Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad parte de un ejercicio de autoevaluación por parte de las instituciones públicas y municipalidades, cuyo propósito es fortalecer el compromiso de las entidades y su actuar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así como determinar sus avances, retos y desafíos de conformidad con las responsabilidades que la normativa nacional e internacional les asigna.

La constitucionalidad pública se autoevaluó según cuatro categorías que retoman elementos relacionados con la gestión y desempeño, tendientes a garantizar que la población con discapacidad esté incorporada en los servicios.

Presentación de la actividad.

El Igeda abarca indicadores vinculados con el cumplimiento, participación y resultados, los cuales derivan información oportuna y precisa por parte de las entidades públicas para la atención y el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las personas con discapacidad. Con esta herramienta, las instituciones públicas y las municipalidades identifican fortalezas y debilidades en su gestión, asociada al escenario inclusivo deseado, así como elementos y aspectos para establecer y poner en marcha acciones de mejora que contrarresten las omisiones existentes.

Toda acción de reactivación económica debe contar con el liderazgo y la participación efectiva de la población con discapacidad

Diferentes autoridades señalaron, durante el acto llevado a cabo este 3 de diciembre, que toda acción de reactivación económica debe contar con el liderazgo y la participación efectiva de la población con discapacidad. Un señalamiento que coincide con el lema definido para este año por la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo post- COVID inclusivo, accesible y sostenible”.

Ericka Álvarez Ramírez, presidenta de la Junta Directiva del Conapdis, señaló también que un grupo históricamente vulnerable, como las personas con discapacidad, deben ser tomadas en cuenta en la reactivación económica y en la recuperación sanitaria post-COVID.

Por su parte, Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano señaló enfáticamente: “Es vital el fortalecimiento de las capacidades del Estado en la promoción de la autonomía personal, dando las herramientas y apoyos necesarios para el óptimo desempeño de las personas con discapacidad. En ello una herramienta clave es el Sistema Nacional de Cuidados, nuevo pilar fundamental de la protección social en Costa Rica”.

En Costa Rica un 18,2 % de la población total del país presenta alguna condición de discapacidad.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pehnpanabonilla  @ucreotw.ac.cr