Sábado 24 y domingo 25 de septiembre
Si es de Alajuelita, la CCSS y la UCR irán hasta su casa para vacunar contra el COVID-19
Anel Kenjekeeva
La acción se efectúa porque en Alajuelita aún falta de vacunarse cerca de un 40 % de la población con su primera dosis, afirma la CCSS
24 sept 2021Salud

Este sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de septiembre de 2021, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras instancias, visitarán cada casa del cantón de Alajuelita para facilitar la administración de la vacuna contra el COVID-19.

El horario será de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. y el objetivo es agilizar la inmunización en un cantón que actualmente tiene un importante índice de personas no vacunadas.

“El cantón de Alajuelita ha sido uno de los más afectados en esta pandemia. En estos momentos tenemos 12 600 casos positivos. Aunque la población ha respondido de una manera muy importante a los esfuerzos de la vacunación, tenemos un 40 % que no ha recibido ni una sola dosis. Al tener este porcentaje, se nos va a hacer muy difícil bajar la circulación del virus. Por eso salimos a buscar a esa población que por diversos motivos no ha llegado”, afirmó el Dr. Ricardo Ocampo, director del Ministerio de Salud de Alajuelita.

De casi 93 000 personas que habitan en la zona, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la CCSS registra que solo se han aplicado 28 555 esquemas completos de vacunación al 21 de septiembre del 2021.

Pero no solo eso. De acuerdo con el Observatorio del Desarrollo de la UCR (OdD-UCR), este cantón también presenta un notable índice en la tasa R. Para Alajuelita esta tasa se ubica en 1,06; lo cual quiere decir que, por cada sujeto infectado con el virus, se contagia a otro individuo más en promedio.

“La unidad médica de Alajuelita pidió ayuda logística a la Rectoría de la UCR y siempre, con la intención de ayudar, pone a disposición dos vehículos con el fin de transportar el personal médico de Alajuelita. Vamos a dar una microbús y un vehículo pick up para dar apoyo logístico, cada uno con sus respectivos choferes. Si hay una respuesta positiva a este plan piloto, es muy probable que apoyemos con más”, dijo Pedro Navarro Torres, jefe de la Sección de Transportes de la Oficina de Servicios Generales de la UCR.

Con la móvil de vehículos se pretende llegar hasta los hogares de las familias de Alajuelita y completar el esquema de vacunación a aquellos que solo tienen una dosis de la vacuna.

“Los invitamos a llegar a la vacunación que se realizará este sábado y domingo. Llegaremos a cada casa, sacaremos a las personas, su tiempo y haremos todo de la manera más fácil y sencilla para que se puedan vacunar. Los invitamos a vacunarse por nosotros, por la comunidad, por sus hijos y por su país. Salgan a vacunarse, no hay excusas”, ahondó el Dr. Ocampo.

Sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de septiembre del 2021

Horario: 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

El orden es el siguiente:

Sábado 25 de septiembre

Lugares

Domingo 26 de septiembre

Lugares

Lunes 27 de septiembre

Las Bellotas

Aurora avenidas

Repaso en las zonas antes mencionadas

Urbanización La Guápil

Urbanización Corina Rodríguez

Urbanización Vera de la Cruz

Urbanización Garabito

Urbanización Bulevar de la Guardia

Alrededores de RTV

Urbanización Tiribí

Urbanización San Felipe 1

Los requisitos para la vacuna es tener más de 18 años y poseer la cédula de identidad en buen estado. Durante la jornada se adelantarán vacunas solo a mayores de 30 años, que hayan recibido su primera dosis como mínimo ocho semana antes.

En cuanto las personas extranjeras, los interesados deben contar con un documento de identificación con foto, cédula de residencia, pasaporte o cédula del país de origen.

Además, deberán demostrar arraigo en el país, ya sea con una carta de alquiler de vivienda, una carta laboral de su patrono o empresa, hijos costarricenses o matrimonio con un costarricense.

En esta acción también participa la Municipalidad de Alajuelita, la Cruz Roja Alajuelita, la Ferretería Ferconce y Transportes Marvi.

¡Esta es tu oportunidad de abrir una puerta a la salud!

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jieokrmenezcordoba  @ucrbmvq.ac.cr