De la promoción del biodesarrollo al doctorado honoris causa de la UCR
El rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez, entregó al Dr. Daniel Janzen el título que lo acredita como doctor honoris causa de esta casa de estudios superiores. (Foto: Andrea Jiménez)
10 sept 2021Vida UCR

Tras 58 años de estudiar incansablemente la biodiversidad costarricense y de realizar importantes aportes para la consolidación y rehabilitación de los ecosistemas dañados en la zona de Guanacaste, el Dr. Daniel H. Janzen recibió, el pasado martes 7 de setiembre, la máxima distinción que otorga la Universidad de Costa Rica (UCR): el título de doctor honoris causa.

Apoyando en su colección personal de fotografías, el Dr. Janzen hizo un recuento de su travesía por Costa Rica, desde 1963 hasta la actualidad. Destacó su llegada al país, el inicio de su trabajo en la región del Parque Nacional Santa Rosa, así como el estudio minucioso de la biodiversidad y el desarrollo de acciones para su conservación.

El Dr. Janzen enfatizó en la iniciativa que él y su esposa, la Dra. Winnie Hallwachs, han trabajado para que el país biodesarrolle sus áreas silvestres, que estas sean vistas como parte productiva del territorio nacional sin ser destruidas .

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en un acto solemne en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

El objetivo de este trabajo ha sido, según este destacado biólogo y naturalista, que Costa Rica aproveche de manera sostenible el inmenso valor que ofrece nuestro territorio a través de actividades como el ecoturismo o el microturismo (con niños de escuela), que permitan una sana relación entre el medio ambiente y las actividades productivas, cuyo fin siempre sea la conservación y el desarrollo ambiental.

Por otra parte, hizo énfasis en la riqueza natural de Costa Rica, recordó que el país cuenta con las ¾ partes de la biodiversidad mundial y llamó la atención sobre la importancia de implementar acciones y utilizar la tecnología para la adecuada protección de los recursos actuales y futuros.

Reconocimiento institucional

La ceremonia para entregar el título de doctor honoris causa se llevó a cabo en el marco de un acto solemne presidido por el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, y la directora del Consejo Universitario, M.Sc. Patricia Quesada Villalobos.

Dr. Daniel H. Janzen, doctor honoris causa de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

El rector, quien es biólogo de profesión y conoce de cerca el trabajo del Dr. Janzen aseguró que para la Institución es un honor reconocer la incansable labor de este destacado ecólogo tropical, y lo calificó como un conservacionista del ambiente que ha dejado su corazón en custodia de los bosques costarricenses.

Para el Dr. Gutiérrez, la dupla que hacen el Dr. Janzen y la Dra. Hallwachs, su esposa, “ha sido fundamental para consolidar diversos programas de investigación, educación y trabajo. Desde una visión filantrópica, en la cual las personas y el ecosistema luchan por su supervivencia mutua en medio de un clima cambiante que modifica patrones de comportamiento, migración y estructura poblacional, también se han preocupado por heredar el conocimiento de las especies de flora y fauna que viven en nuestro país”.

Por su parte, la directora del Consejo Universitario describió al Dr. Janzen como “una persona que dedica su vida a conocer, entender y explicarle a los demás la biodiversidad que les rodea, la importancia de usarla racionalmente para vivir en armonía y unidad, para preservarla y conservarla como hábitat sagrado de las especies que la conformamos, con rigurosidad científica y altruismo”.

En ese sentido, la M.Sc. Quesada le agradeció por sus valiosos aportes y su incansable trabajo por Costa Rica y el mundo.

Vea aquí la entrega del título de doctor honoris causa a Daniel H. Janzen.