Saltar Navegación
inicio > noticias > 2021 > 09 > 09 > costa-rica-presente-...

Costa Rica presente en el 8° Maratón Latinoamericano de Lectura con proyecto de Educación Preescolar de la UCR

9 sep 2021Sociedad
Un Maratón de Lectura, es un evento de promoción de la lectura, dedicado a celebrar el placer y …

Un Maratón de Lectura, es un evento de promoción de la lectura, dedicado a celebrar el placer y la maravilla de la lectura y a crear, por un día y simultáneamente en toda América Latina, miles de espacios en los que los niños, jóvenes y adultos disfrutan de la lectura (Asociaciòn Peruana de Lectura)

El proyecto Verano entre cuentos,  de la carrera de Educación Preescolar de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, participò en el 8° Maratón Latinoamericano de lectura el pasado 8 de setiembre 2021. Se trata de un evento de promoción de la lectura, que se transmite de forma simultánea en toda América Latina para el disfrute de la literatura sin importar la edad, en el marco  del Día Internacional de la Alfabetización. El Maratón Latinoamericano de Lectura es un evento de promoción de la lectura  organizado por el Centro para el estudio de la lectura, la escritura y la literatura infantil, Celeli,  con el apoyo del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y Escritura, ambos filiales de la Asociación Internacional de Literacidad,Ila.

 “Verano entre cuentos” es un proyecto de la Facultad de Educación, dirigido por María Laura Mena Pérez,que desde el año 2020 reúne estudiantes de Educación Preescolar para crear, producir y transmitir cuentos audiovisuales relacionados con valores, dirigidos a la primera infancia y sus familias, para su desarrollo socio afectivo; aprovechando los espacios digitales, por ejemplo Facebook e Instagram. 

A inicios del año 2021 se realizó el lanzamiento de 20 cuentos infantiles sobre valores realizados por esos estudiantes de educación inicial  y docentes en ejercicio. Materiales que fueron validados por diversos especialistas en educación. 

Un Maratón de Lectura es para todos: centros de cuidado de infancia y maternales, centros de …
Un Maratón de Lectura es para todos: centros de cuidado de infancia y maternales, centros de educación inicial, escuelas de educación primaria y colegios, universidades públicas y privadas, bibliotecas públicas y privadas, familias, museos, cualquier colectivo u organización que esté interesado en el disfrute y promoción de la lectura, y muchos màs.
 

La actual presidente de la Asociación Costarricense Consejo de Lectura, y docente  de la carrera de Educación Preescolar, María Marta Camacho Álvarez, destaca el gran significado de esta participación estudiantil, ya que ayudará a la divulgación del material audiovisual creado por las y los estudiantes, al mismo tiempo que los coloca en una plataforma que posibilita un muy importante intercambio, la internacionalización, y el desarrollo de diversas competencias claves para  estos futuros docentes.

La profesora Camacho también destaca como parte del éxito de este proyecto universitario las alianzas y trabajo colaborativo con diferentes entidades como la Asociación Costarricense Consejo de Lectura, con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, así como la Fundación Festival Puro Cuento.

El equipo de producción del proyecto que participò en el 8° Maratón Latinoamericano de lectura está compuesto por Fiorella Hernández Araya, Ana Jiménez Hernández, Némesis Peña González, Ariadna Rojas Sánchez, María José Hernández Araya.

Durante el maratón también se incluyen actividades generadas a partir de la lectura: …

Durante el maratón también se incluyen actividades generadas a partir de la lectura: arte,  movimiento, música, teatro, entre otros.

Costa Rica abriò el Maratón con la transmisión del video  Verano entre cuentos, el cual fue grabado en el Jardín Botánico Lankester,  gracias al apoyo de la Asociación Costarricense Consejo de Lectura.  El evento puede observarse por medio de :https://www.facebook.com/maraton.latinoamericano.lectura/ yhttps://www.facebook.com/comitelatila/  El  video que representò a Costa Rica en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/maraton.latinoamericano.lectura/videos/553779709199105/

Maratón y Literacidad

Este tipo de maratones de lectura están relacionados con el concepto de literacidad, el cual ve  la lectura y la escritura caracterizados por su uso social, por las maneras en que estas herramientas son utilizadas en los diversos contextos sociales y culturales. Diferentes autores e investigadores definen la literacidad como un concepto que hace referencia a la capacidad de crear conocimiento a partir de la lectura, teniendo en cuenta factores y aspectos del medio los cuales influyen en el desarrollo de nuestra capacidad de aprender.

Se trata de procesos de aprendizaje que tienen en cuenta las capacidades individuales en cuanto a la lectoescritura y  la influencia que el contexto sociocultural y el rol de la persona tiene en esos  procesos; una visión sociocultural del aprendizaje, de los roles y dinámicas del lector y del escritor, así como de los posibles interlocutores.

 

Motivar la relaciòn con la lectura desde la primera infancia tambièn es uno de los objetivos de …
Motivar la relaciòn con la lectura desde la primera infancia tambièn es uno de los objetivos de los maratones de lectura en Amèrica Latina.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peghfinabonilla@ucr.fctbac.cr

Regresar Arriba