''Música en la feria'' llega a los cantones de Occidente

Músicos profesionales a las ferias del agricultor con el fin de ofrecer conciertos de alto nivel en las comunidades
16 ago 2021Artes y Letras
arpa
Música en la feria ha visitado los cantones de Naranjo, Zarcero, Sarchí, San Ramón, Palmares y Grecia.

La Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente inició una nueva actividad denominada “Música en la feria”,  que lleva a músicos profesionales a las ferias del agricultor con el fin de ofrecer conciertos de alto nivel en las comunidades.

La música del arpa, la trompeta, el violonchelo, el piano  y el violín han acompañado las compras de vecinos de Naranjo, Zarcero, Sarchí, San Ramón, Palmares y Grecia, quienes han tenido la posibilidad de disfrutar de un concierto sin tener que trasladarse a una sala o un teatro.

El contexto de la pandemia ha hecho que desde la Sede de Occidente se piensen nuevas alternativas para llevar estas posibilidades a las personas, ya que el acceso a espectáculos de índole cultural se ha disminuido en los últimos meses.

El Dr. Esteban Barquero, encargado del proyecto Proyección Cultural de la Sección de Artes Musicales, está a cargo de la organización de esta actividad. Barquero señaló que  la Universidad Pública además de formar profesionales, tiene una gran responsabilidad social de llevar espacios culturales a las comunidades. “En pandemia es importantísimo poder llevar a los espacios públicos de las comunidades el arte y la cultura”.

Destacó que “la importancia del arte, de la música en este caso, es sensibilizar a la gente, llevar entretenimiento y a la vez lograr que la sociedad sea más crítica, más comprensiva y tenga un mejor desarrollo en las comunidades”.

El público asistente, los vendedores y los gobiernos locales se mostraron satisfechos con esta iniciativa, ya que les permite disfrutar de espectáculos en espacios donde de forma común se reúnen las personas.

Shirley Salazar, Gestora Cultural de la Municipalidad de Grecia, señaló que este tipo de actividades son fundamentales por el desarrollo que debe de gestar la UCR en la sociedad, y que además en este tiempo es importante buscar nuevas estrategias para llegar y acompañar a las comunidades. “Hacer las compras y conocer de un instrumento que uno no está acostumbrado a escuchar (arpa), eso es educación cultural para el pueblo y este caso para la comunidad de Grecia”.

Raquel Barrantes, vecina de Sarchí, destacó el beneficio de acercar actividades de este tipo a lugares como la feria del agricultor. “Es muy importante porque en un teatro o en otro lugar de este tipo muchas personas no van a tener el acceso, y venir uno a hacer las compras y encontrarse esto es muy bonito”.

Por su parte, Heizel Alvarado Vásquez, vecina de Palmares y microempresaria, mencionó que conciertos como este le dan valor a la feria. “Las ferias han disminuido su visitación y esta actividad nos ayuda, tener este tipo de actividades aquí en Palmares o en la zona de Occidente es una gran ayuda para la feria en sí y para que  la gente se motiva a venir”.

Georgina Hidalgo Espinoza, arpista, tuvo la oportunidad de participar en las actividades realizadas en los cantones de Naranjo y Grecia, ella mencionó que es importante crear estos espacios en el país, en donde los músicos profesionales puedan presentarse en otros escenarios que les permitan compartir sus habilidades, aprender y educar por medio de la música.

“El simple hecho de que la Universidad se muestre más asequible es muy importante, este tipo de actividades acerca a las comunidades a la Universidad, estos esfuerzos calan mucho” aseguró.