Lluvia cayendo sobre un charco
Recomendación literaria de la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán
Llover sobre mojado
Foto: Cristian Araya Badilla
País de agua, colección de cuentos de Marisol Gutiérrez Rojas
10 ago 2021Artes y Letras

Para un país azotado por las sequías, la lluvia es una bendición. Pero, para un pueblo agobiado por las inundaciones, una llovizna puede representar una catástrofe. De ahí que la frase “nada en exceso es bueno” tenga tanto sentido.

Orgulloso de su topografía, el pueblo nicaragüense destaca a su país como “tierra de lagos y volcanes”, y tiene toda la razón de estarlo, porque son de gran belleza escénica. Sin embargo, las mismas riquezas naturales y el uso que algunos les han querido dar ha jugado en su contra en no pocas ocasiones.

Entre el “nada es igual que antes” y “las cosas nunca cambian”, Marisol Gutiérrez Rojas entreteje 15 historias en su libro “País de agua”, a partir de sus recuerdos de infancia y su contacto con una Nicaragua atribulada por fenómenos naturales y desacertadas decisiones políticas.

Portada de País de agua de Marisol Gutiérrez Rojas
Foto: Luisa Lugo Gutiérrez
Diseño: Gabriela Salguera Salas y Luisa Lugo Gutiérrez

No en vano, muchos nicaragüenses optaron por dejar su tierra y buscar una mejor vida en Costa Rica, creyendo que era el paraíso.

“El griterio de Domingo se oye por todo el pueblo. ¡Vendimos el chancho! ¡Vendimos el chancho!

Yesenia, ríe nerviosa, mientras seca sus manos en el delantal y se encamina hacia el cerco de caña, donde Domingo y Roque, su pipe, han llegado. La venta del animalito es la luz verde para concretar su ilusión: viajar a Costa Rica".

Cuento Buscando la vida, País de Agua, Marisol Gutiérrez Rojas, página 53.

Esta obra se puede consultar en la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán de la Facultad de Letras, ya sea de forma presencial o por medio de la Red de Unidades de Información Especializadas (RUIE).

Bibioteca Virginia Zúñiga Tristán

Título: País de agua

Tipología documental: libro

Autor: Marisol Gutiérrez Rojas

Diseño de portada: Leyla Vargas

Ilustrador (acuarelas): Milagro Carrillo Barrantes

Editorial: Arlekín

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 66

Elementos narrativos

Narrador: observador, objetivo.

Temas y argumentos desarrollados: El primer libro [de] cuentos de la académica de la Universidad de Costa Rica explora la memoria histórica y la política desde el punto de vista más personal: sus recuerdos de infancia, su experiencia de una Nicaragua atribulada y las mujeres que en ella sobreviven y luchan (Chaves Spinach, F. 2018, Sección Cultura).

(https://www.nacion.com/viva/cultura/marisol-gutierrez-autora-de-pais-de-agua-uno/THEXOFNN6VGQZOXCO4EECH6BQU/story/)

Contexto: Los cuentos se desenvuelven en lugares del país centroamericano Nicaragua, asemejando distintas situaciones históricas, sociales, políticas y culturales propias de los nicaragüenses.

Aspectos de la autora

Fecha y lugar de nacimiento: Costa Rica, en 1962.

Profesora Catedrática, Universidad de Costa Rica.

Docente de la Escuela de Estudios Generales en la Sección de Comunicación y Lenguaje del 2000 hasta la fecha.

Obras escritas por la autora Marisol Gutiérrez Rojas:

Este ha sido el primer libro de su autoría: País de agua, y se localiza para su préstamo y consulta en la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán de la Facultad de Letras.

Género literario: Cuento

Chaves Espinach (2018) nos presenta la idea esencial de País de agua

las voces predominantes son las de las mujeres. A través del terremoto, de los conflictos y otros desastres, han sido ellas quienes quizá mejor demuestran la resiliencia de un país que hoy vive de nuevo sumido en la incertidumbre y el dolor. (párr.7)

El libro País de agua, escrito por la costarricense Marisol Gutiérrez Rojas, está integrado por quince (15) cuentos cortos, emanados de historias e “impresiones” (según su autora) en su mayoría de mujeres nicaragüenses, donde sus vidas fluyen por infortunados y/o emotivos aconteceres. Muestra la semblanza de las realidades de muchas mujeres en la patria de un país vecino, plasmado a través de su historia de conflictos políticos, económicos y sociales. Algunos de los cuentos denotan la prosa poética, que ayudan al lector a inspirarse con su lectura, asimismo, trasladarse a un mundo de conmovedoras vivencias.

Hay cosas que vuelven una y otra vez: las guerras, los terremotos, los huracanes. También vuelven, aunque más difusas, y por ende más preciosas, las imágenes de los lagos y ríos de la infancia, los aromas de la cocina, allá lejos, y la sensación de estar en casa. Para Marisol Gutiérrez Rojas, era hora de ponerles palabras a estas corrientes que volvían a la Nicaragua de sus padres y a ella misma.

Frase del libro

- A la niña le gusta el perrerreque y el pozol. Para el almuerzo le hacen el guiso de chilote, porque de los maduros en gloria se encarga doña Nina, la Eugenita solo los come de ella. (Gutiérrez, 2018, p.28)

Subrayado y en negrita” es una sección del proyecto Esta palabra es mía, un espacio de divulgación lingüística y literaria.