Vuelve el Teatro Universitario con la obra el Crimen Nuestro

La temporada será del 6 al 15 de agosto en el Teatro de la Aduana
5 ago 2021Artes y Letras
La temporada de la obra el Crimen Nuestro será del 6 al 15 de agosto en el Teatro de la Aduana. Laura Rodríguez Rodríguez

Luego de más de un año de no presentar ninguna obra, el Teatro Universitario regresa con el montaje el Crimen Nuestro, una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro.

La puesta en escena, escrita por Kyle Boza y co-dirigida por Iván Álvarez y Boza, es una adaptación de la coreografía de Gustavo Hernández interpretada por Danza Universitaria, El Crimen Nuestro de Cada Día, que se estrenó en el año 2003 y se remontó en el 2013.

Según explicó Boza, la obra cuenta la historia de dos familias con sus propias particularidades, que en algún momento se juntan. Se topan en una actividad del pueblo y dos de sus hijos inician una relación.

“Conocemos a las familias, las vemos interactuar y luego vemos fragmentos de esta relación, hay un matrimonio, la convivencia y el desenlace, que en este caso no es tan feliz”, señaló Boza.

La pieza hace una crítica social sobre temas como el abuso, la violencia doméstica, el machismo y el patriarcado. El público podrá ver un montaje entretenido y ameno, donde hay mucho movimiento, pero que intenta que luego de la obra, las personas se cuestionen y analicen sus reacciones frente a algunas situaciones que se presentan y discutan sobre lo que vieron.

El elenco está conformado por estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR. Laura Rodríguez Rodríguez

El Crimen Nuestro se viene desarrollando desde hace algunos años atrás cuando al colectivo 3 Paredes llega la idea de adaptar al teatro la coreografía de Hernández, pasó por varias etapas para lograr la construcción del guión y contar con la aprobación de Danza Universitaria.

En el 2019 se envió al concurso de puestas en escena del Teatro Universitario y quedó seleccionada. La fecha de estreno estaba prevista para marzo del 2020 y a diez días de que se presentara, llegó la pandemia y con ella el cierre indefinido de diversos espacios.

Ante esta situación, el reto fue mantener el espíritu del grupo, la esencia del trabajo y realizar lo que se pudiera de manera virtual, aunque por el tipo de montaje siempre se tuvo claro que se haría de forma presencial en el momento en que se pudiera volver a los escenarios.

Con esta obra se abrirán nuevamente las puertas del Teatro de la Aduana, después de estar cerrado por año y medio. De esta manera, también se hace evidente la importancia de las alianzas interinstitucionales con el objetivo de colaborar mutuamente para activar espacios y proyectos y regresar poco a poco a los teatros, con los debidos protocolos sanitarios.

La temporada del Crimen Nuestro será del 6 al 15 de agosto en el Teatro de la Aduana, que se ubica en Barrio Escalante, en la antigua Aduana. El montaje se presentará los viernes y sábado a las 6:30 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. Las entradas tienen un valor de ¢7500 general y ¢4000 para estudiantes y personas ciudadanas de oro. Se adquieren en https://boleteria.teatromelico.go.cr/.

Elenco

Violeta: Erika Rojas Barrantes
Graciela: Katherine (LaPey) Peytrequín Gómez Daniel: Ether Porras Brenes
Maricruz: Mercedes Gazel Lastres
Andrea: Vivian Bonilla Gamboa
Juan Manuel: Cristian Esquivel Ramírez
Elena: Dayana Ramírez (La Gary)
Raúl: Fernando (Fercho) Guzmán Ruíz

Equipo artístico

Dirección: Kyle Boza Gómez e Iván Álvarez Rodríguez
Dramaturgia: Kyle Boza Gómez
Dirección estética: Gustavo Hernández Alpízar
Coordinación estética: Cristian Esquivel Ramírez
Composición musical: Victor Gabriel Cruz Villalobos
Colaboración en la composición musical: Enoc Díaz
Fotografía y diseño gráfico: Alejandra Méndez Ramírez
Producción: Mari Murakami González
Coproducción: Compañía Nacional de Teatro, Teatro Popular Melico Salazar.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maduhhrincastro  @ucrgefj.ac.cr