La Red Sismológica Nacional insta a la ciudadanía a participar en el simulacro nacional de evacuación por sismo

La actividad se realizará por primera vez bajo modalidad nocturna y se respetarán todas las medidas sanitarias ante el COVID-19
2 ago 2021Gestión UCR

La Red Sismológica Nacional y la Escuela Centroamericana de Geología, de la UCR, participaron en el 2019 en el Primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, organizado por la Comisión Nacional de Emergencias con la colaboración de otras instituciones públicas. Foto: cortesía de la RSN.

Costa Rica es un país altamente sísmico debido a su ubicación en una zona donde limitan cinco bloques tectónicos: las placas del Coco, Caribe y Nazca, la microplaca de Panamá y el Bloque Antearco Centroamericano.

Debido a esta situación, los temblores son fenómenos muy frecuentes en nuestro territorio. En el 2020, la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) localizó 3773 sismos, que abarcan la totalidad de movimientos que ocurrieron en el año, sean sentidos o no por la población, con magnitudes superiores a 2,0 Mw.

Por esta razón, la RSN-UCR se sumará nuevamente al simulacro nacional de evacuación por sismo, en su tercera edición, el próximo miércoles 11 de agosto. Asimismo, llama a la ciudadanía a participar en esta actividad, que contribuye a prepararse ante un sismo fuerte.

“Los sismos son muy comunes en Costa Rica, son inclusive parte de nuestra historia personal y nacional. Un simulacro es importante para actualizar los planes de emergencia. Además, nos permiten detectar áreas de mejora y educar a las generaciones más jóvenes”, comentó la Dra. Ivonne Arroyo Hidalgo, coordinadora de la RSN-UCR .

En el 2020 se registraron 232 sismos sentidos por la población, incluyendo 17 con magnitudes entre los 5,0 y 6,0.

El simulacro será a partir de las 7 p. m. y es la primera ocasión que se efectuará en la modalidad nocturna y siguiendo todos los protocolos sanitarios para la prevención del COVID--19.

Según Arroyo, la mayor parte de la sismicidad sentida en el 2020 ocurrió después de las cinco de la tarde. “Alrededor del 75 % de los sismos sentidos fueron registrados entre las 5 p. m. y las 6 a. m., que es cuando las personas comúnmente ya están en la casa”, agregó la experta.

El mapa muestra la ubicación epicentral de los sismos sentidos en Costa Rica durante el 2020. Los sismos sentidos más relevantes se señalan con su magnitud (Mw). El origen de los sismos se indica mediante el color de los círculos. Fuente: RSN.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), coordinadora del simulacro, indicó que este ejercicio permite a las personas mejorar su capacidad de organización y reacción ante una emergencia real.

Un informe de la RSN-UCR menciona que el año pasado hubo un promedio mensual de 290 sismos registrados. Aunado a esto, el balance mensual de temblores sentidos fue de 19, con setiembre y enero como los meses con más actividad percibida durante el año, con 44 y 34 sismos sentidos, respectivamente.

Bajo el lema “Costa Rica se prepara”, la RSN-UCR y la CNE motivan a las familias para que actualicen sus planes de emergencia e identifiquen de antemano cuáles son los sitios más seguros en la vivienda para contar con un mejor control del entorno ante un posible movimiento sísmico fuerte.

La Comisión registró una participación de más de un millón de personas en la primera edición del simulacro y más de 500 000 personas en el segundo evento, que se realizó em octubre del 2020 bajo la modalidad virtual.

¿Cómo participar?

Si usted y su familia desean participar de esta actividad, deben inscribirse en el sitio www.simulacro.cr, habilitado por la CNE para que las personas obtengan más información del simulacro, como materiales informativos para elaborar el plan de emergencias y cómo identificar las rutas de evacuación. Además, están disponibles otros insumos, como videos y afiches para aplicar en la casa, las empresas y las instituciones públicas.

En ese sitio se deberá llenar un formulario para inscribir la institución o empresa, o bien, de su burbuja social.  En el mismo sitio, usted tendrá a la mano los materiales que le permitirán  prepararse para cuando inicie el simulacro.

La CNE mencionó que las evacuaciones serán parciales, esto significa que las personas participantes harán los ejercicios dentro de sus viviendas, sin tener que recurrir a las aglomeraciones ni al rompimiento de las burbujas

Esta institución habilitó la línea 2299-2299, en el horario de 8 a. m a 4 p. m, de lunes a viernes, para brindar asesoría a quienes deseen formar parte de la iniciativa.