Pronunciamiento del Consejo Universitario

La UCR reafirma compromiso del LanammeUCR con el bienestar de la sociedad costarricense

7 jul 2021Gestión UCR
Visita del Consejo Universitario al LanammeUCR. Fotografía de Patricia Jiménez.

Fiel a los principios y políticas que caracterizan a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario reconoció, en la sesión de este martes, la gestión desarrollada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), y reafirmó el compromiso y el propósito que tiene en cuanto a la protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales del país para beneficio de la sociedad costarricense.

CONSULTE EL PRONUNCIAMIENTO: Pronunciamiento sobre el aporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) a la conservación de la red vial nacional.

La Ley N.° 8114 le otorga a la UCR, por medio del Lanamme, la competencia de fiscalizar la red vial nacional y garantizar la máxima eficiencia en el uso de los fondos públicos que se invierten, tanto en la construcción como en la conservación de esta red, lo cual permite el fortalecimiento de la rendición de cuentas que debe imperar en la Administración Pública.

En este sentido, el Consejo Universitario destacó que este Laboratorio ha mantenido el desempeño de su función fiscalizadora en estricto control interno, basado en los principios éticos dispuestos en la UCR, lo que garantiza el trabajo realizado y la transparencia de esta dependencia.

Desde su creación, hace 70 años, el Lanamme tiene como objetivo proteger la vida humana y las inversiones en infraestructura civil de Costa Rica, así como contribuir a mejorar la calidad, reducir los costos e incrementar la innovación tecnológica en las construcciones de obras viales, esenciales para la economía nacional.

Como parte de sus funciones, este Laboratorio acompaña a las instituciones nacionales responsables del desarrollo de infraestructura, cuyos productos permiten tomar medidas correctivas para llevar a buen término los proyectos en tiempo y forma.

En su momento, la Procuraduría General de la República destacó que la labor que realiza la UCR a través del Lanamme es una fiscalización externa, que trasciende los contratos de mérito y que podría considerarse “superior”, en el sentido en que debe supervisar, también, los laboratorios que realizan análisis de calidad, auditar proyectos en ejecución, evaluar la capacidad estructural y determinar los problemas de vulnerabilidad y riesgos de esa red.

Dada la trascendencia de estas funciones, y teniendo en consideración el compromiso de la UCR con el bienestar y la seguridad de cada habitante en el territorio nacional, el Consejo Universitario instó a los medios de comunicación social para que informen sobre los aportes del Lanamme como ente fiscalizador de la red vial nacional, en cumplimiento de los alcances de la Ley N.° 8114.

Otros aportes del LanammeUCR

Investigación científica en infraestructura y transporte, por medio de equipos con tecnología de punta.

Contribución en el desarrollo de infraestructura sostenible y resiliente.

Mejoras en los estándares de seguridad vial, movilidad inclusiva, sostenible y segura.

Auditorías técnicas de proyectos en ejecución.

Evaluación bienal de la red nacional pavimentada.

Evaluación anual de las carreteras y puentes otorgados en concesión.

Programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio.

Auditorías técnicas a los laboratorios del país que trabajan para el sector vial.

Asesoramiento técnico para el jerarca superior de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), así como para el ministro y viceministro del sector.

Contribución en la elaboración y actualización permanente del Código Sísmico de Costa Rica.

Producción de asfaltos nuevos para las carreteras a partir de materiales de desecho menos contaminantes y más amigables con el ambiente.

Etiquetas: lanamme, .