Charlas, cursos y talleres virtuales: el nuevo formato de las Jornadas de Acción Social de la Sede de Occidente

Oferta es para la población general de la región de Occidente y Huetar Norte. La matrícula dará inicio el 7 de julio a las 8:00 a. m.
7 jul 2021Sociedad
jornadas
Se ofrecerán 21 talleres, 15 cursos, 14 charlas y 4 conversatorios con temas variados para todas las poblaciones.

Más de cincuenta actividades dirigidas a la comunidad, y desarrolladas por proyectos de acción social de la Sede de Occidente, se ofrecerán de forma gratuita a partir del mes de julio y durante todo el segundo semestre del año.

Se trata de las Jornadas de Acción Social, proyecto  que en este 2021 tuvo que replantearse y buscar alternativas para beneficiar a la comunidad por medio de actividades educativas virtuales.

LEA: La Sede de Occidente impulsa trabajo en conjunto con los gobiernos locales para beneficiar a las comunidades

Según el Mág. Diego Moya  Castro, encargado del proyecto,  en esta oportunidad se amplía el impacto a las comunidades ya que se pretende llegar a todos los cantones de la zona por medio de los enlaces que se han realizado de forma previa con las municipalidades de la región de Occidente y Huetar Norte.

“Las jornadas tuvieron que reinventarse y pasar de ser una actividad presencial que se hacía en uno o dos días en una comunidad o centro de cantón, a generar mediante actividades virtuales, los cursos, charlas, conversatorios y talleres a cargo de los proyectos”.

Destacó que el formato actual pretende dar acompañamiento a las personas, ofreciendo conocimientos valiosos en diferentes temas dirigidos a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas adultas mayores.

De esta forma, se ofrecerán 21 talleres, 15 cursos, 14 charlas y 4 conversatorios. Moya explicó que la oferta es muy integral ya que las actividades que se pondrán a disposición de las comunidades permiten un crecimiento a nivel educativo, social y cultural. “Los temas son muy variados música, teatro, baile, emprendimiento, atención inclusiva, salud, educación física, artes, idiomas, informática, literatura y ambiente, entre otros.”

ADEMÁS: Sede de Occidente y el Observatorio del Desarrollo de la UCR firmaron convenio para formalizar trabajo conjunto

Moya explicó que este tipo de actividades resulta de gran beneficio para la comunidad y para la institución, ya que permite un intercambio de conocimientos. “Se benefician todos, tanto los proyectos de acción social como las personas habitantes de los cantones de la zona de Occidente. A nivel de universidad nos beneficiamos porque vamos generando esos enlaces que van a permitir  impactar más con las actividades que desarrollan los proyectos. Y  se beneficia la población, ya que las personas participantes pueden aprender sobre diversos temas, tener mayores oportunidades y conocer los proyectos que tiene la Sede y de qué manera se pueden hacer enlaces para futuras actividades”.

Matrícula

Las personas interesadas en participar en las actividades deben hacer la matrícula, ya sea una charla, un taller, un curso o un conversatorio. Para ello se pondrá a disposición un formulario digital que se abrirá el 7 de julio a partir de las 8:00 a. m. hasta agotar los cupos de cada actividad.

Moya destaca que este formulario se mantendrá abierto hasta completar los cupos de todas las actividades, ya que las mismas se realizarán en el trascurso del segundo semestre.

Listado de cursos en: http://www.so.ucr.ac.cr/sites/ucrso1/files/cursos_jornadas_accion_social.pdf

Formulario de matrícula en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0jk8fXiyj_KjdFqCgtjfAgyFhvfHdZmEeomkoxsEZiEY2YA/closedform