Saltar Navegación
inicio > noticias > 2021 > 06 > 02 > abierta-la-convocato...

Abierta la convocatoria para el I Certamen Literario Corina Rodríguez

2 jun 2021Sedes Regionales
 Obra escultórica con la imagen de Corina Rodríguez realizada por la escultora costarricense …

Obra escultórica con la imagen de Corina Rodríguez realizada por la escultora costarricense Natalia Cordero Villalobos.

El Posgrado en la Enseñanza del Castellano y Literatura de la Sede de Occidente abre la convocatoria para la primera edición del  Certamen Literario Corina Rodríguez, que en esta ocasión se centrará en el género de la poesía. El certamen tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la literatura en la región de Occidente y reconocer  la trayectoria de esta intelectual ramonense, quien además de escritora fue educadora y militante feminista.

La Dra. Magdalena Vásquez Vargas, directora del Posgrado en la Enseñanza del Castellano y Literatura, explicó que Corina Rodríguez López se destacó “por ser una mujer defensora de los derechos humanos, en especial los  de la mujer y del niño. Al lado de personajes importantes de la época,  luchó por el derecho al sufragio femenino. Además,  en el  periodo del presidente Ricardo Jiménez Oreamuno creó "La casa del Niño" y fue una de las fundadoras de la Liga Antialcohólica y de las Colonias Escolares Veraniegas”. 

Vásquez añadió que en la literatura costarricense esta autora fue una de las primeras  que se atrevió a innovar en cuanto al tratamiento de temas  y a su estilo literario. “En su poemario De la entraña,  publicado por la Imprenta Lehmann en 1928, se refiere al tema de la maternidad empleando el intimismo y la poesía en prosa”.

Los organizadores de esta actividad decidieron dedicar este certamen a otra autora ramonense. Se trata Nidia Marina González Vásquez, escritora destacada por su producción literaria y su participación en la vida cultural de San Ramón. Según lo explicó Vásquez, “González ha formado parte de distintos  grupos literarios desde muy joven y ha compartido sus conocimientos con poetas de diferentes generaciones, por medio de talleres literarios en los que se ha desempeñado como guía.  Actualmente  tiene publicados seis poemarios, y en su libro más  reciente  Árbol de papel (2020) cultiva el género de cuento”. 

 

Bases del concurso

En este certamen podrá participar cualquier autor mayor de 18 años, con poemas originales e inéditos que no hayan sido galardonados en otro certamen. La temática, el metro y la rima serán de libre elección y podrán presentar un mínimo de 5 poemas y un máxima de 50.

Los trabajos se remitirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 29 de setiembre de 2021, a la siguiente dirección: Dra. Magdalena Vásquez Vargas, Directora Programa de Posgrado en la Enseñanza del Castellano y la Literatura. Sede de Occidente, Recinto de San Ramón, Universidad de Costa Rica, San Ramón, Alajuela. Apartado postal 111-4260. Correo electrónico: digitalppecl.sep@ucr.ac.cr

Consultar todos los detalles de la convocatoria aquí.

 

 

 

Regresar Arriba