La vicerrectora de Vida Estudiantil y las representaciones estudiantiles se reunieron para analizar la situación actual del sistema de becas

Entre varios temas, las partes plantearon sus ideas para que de manera pronta se brinden soluciones a la población estudiantil que no tiene acceso a internet
15 abr 2021Vida UCR
Fuente Cupido y el cisne. Sede Universitaria Rodrigo Facio. Laura Rodríguez Rodríguez
Este jueves 15 de abril, la vicerrectora de Vida Estudiantil, la Dra. María José Cascante, junto con la directora de la Oficina de Becas, la Licda. Wendy Páez, y el rector de la UCR, el Dr. Gustavo Gutiérrez, sostuvieron una reunión con algunas de las representaciones estudiantiles para analizar la situación actual del Sistema de Becas.

Entre los representantes estudiantiles estuvieron presentes la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Catalina Chaves; la estudiante Fernanda Quirós; la estudiante Jessenia Jiménez, quien asumirá el directorio de la FEUCR el próximo mes; y Diego Bonilla, presidente de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales.

El objetivo de la reunión giró en torno a esclarecer aspectos fundamentales de la situación actual del sistema de becas de la UCR. Los puntos a aclarar fueron los siguientes:
  1. La ampliación en la cobertura del Sistema de Becas para el año 2021 y el otorgamiento de los beneficios complementarios establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.
  2. Brindar las razones presupuestarias y regla fiscal por las cuales, la Universidad se ve obligada a dejar de otorgar algunos apoyos temporales que se definieron en la administración de transición y sin análisis de sostenibilidad.
  3. Demostrar la preocupación de las autoridades universitarias por las personas de menos recursos, y dar cuenta del análisis de los escenarios sostenibles presupuestariamente para las personas en condición de pobreza extrema tengan apoyo para la conectividad.
  4. Reafirmar que la Universidad mantiene apoyos temporales como la excepción de reubicación geográfica por conectividad y las 3 000 tabletas con datos financiados por la Universidad.
  5. Mostrar el compromiso institucional para realizar las gestiones con el ICE para ampliar el actual convenio de conectividad, y que no se cobren los datos asociados al uso de la plataforma Zoom a la población estudiantil becaria de la UCR.

Tras la reunión se hicieron los siguientes planteamientos para que de manera pronta se brinden soluciones:

1. La Oficina de Becas de la Universidad de Costa Rica realizará un sondeo entre los becarios 4 y 5 para determinar las necesidades reales de dichas poblaciones.
  2. Desde las representaciones estudiantiles, se plantea la necesidad de no esperar los resultados de este sondeo, y atender la situación de los estudiantes becarios con necesidades de conectividad y en estado de vulnerabilidad, en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
  3. Analizar la viabilidad de crear un fondo solidario voluntario, mediante el cual las personas docentes y administrativas de la Universidad, principalmente aquellas de salarios mayores, apoyen económicamente con donaciones a la población estudiantil becaria en materia de conectividad
  4. Desde la FEUCR se buscarán posibles fuentes de financiamiento para dar apoyo a la conectividad.
  5. Una vez la administración cuente con datos depurados sobre la situación real de conectividad realizará un análisis de presupuestos extraordinarios para buscar dar sustento a este rubro.
  6. Mantener una comunicación pronta y transparente con la comunidad estudiantil universitaria.

• michael wright chambers 2021-04-17 14:53:53
    1 Ethereum Es igual a

1,467,345.85 colón costarricense
  • michael wright chambers 2021-04-17 14:51:55
    Si hay limitaciones presupuestarias se puede crear un proyecto que se autofinancie con tokens o cryptodivisas.
  • michael wright chambers 2021-04-17 14:49:19
    La UCR debería innovar al blockchain con un token asociación a ethereum o una nueva cryptodivisa para financiar las becas o la investigación científica en la UCR es una nueva época la innovación es necesaria ocupamos emprendedores en informática.