La Milla U y la Carrera Atlética serán en el 2022

7 abr 2021Vida UCR
Queda pendiente también para el 2022 la Edición 44 de la Milla Universitaria, evento deportivo que da la bienvenida al estudiantado todos los años al inicio del I ciclo lectivo en la UCR. Laura Rodríguez Rodríguez

En el contexto actual de salud pública nacional y siguiendo los lineamientos de las autoridades nacionales e institucionales de salud, en cuanto a organización de eventos deportivos masivos, en la Universidad de Costa Rica (UCR) se decide trasladar la organización de las ediciones anuales 2021 de la tradicional “Milla Universitaria” (Edición 44) y la VIII Edición de la Carrera Atlética, para el año 2022.

Así se informa desde la Oficina de Bienestar y Salud y la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, mediante las comisiones organizadoras de ambos eventos deportivos, siendo consecuentes con las medidas sanitarias de resguardo y retención del avance de la pandemia del Covid-19 en el país, en el cuido de la salud de todos.

La Milla Universitaria, como se conoce, es la carrera que celebra desde el ámbito deportivo, el inicio del ciclo lectivo en el Alma Mater año con año y da el recibimiento a la comunidad universitaria (estudiantil, docente y administrativa) y a la comunidad nacional. La Carrera Atlética UCR se instauró y organizó por primera vez hace ocho años en el mes de agosto, con el fin de unir a la comunidad universitaria y nacional conmemorando el aniversario institucional (26 de agosto).

Detalles de ambas carreras

En las últimas ediciones de la Milla (2019), se inscriben cerca de 500 personas en y en la Carrera Atlética 800 participantes, sin contar el público asistente y acompañantes en ambas carreras, lo que las convierte en eventos masivos per se, que a la fecha no están aún autorizados por las autoridades de salud nacional ni institucionales y requieren procesos de organización previa.

En esa edición 43 de la Milla, las ganadoras en femenino fueron: 1- Mónica Vargas (5:15:21), 2- Julay Gamboa (5:29:81), 3- Éricka Vargas (4:46:02) y en masculino: 1- Georman Rivas (4:18:68), 2- Pedro Chacón (4:25:93), 3- Luis Alejandro Castro (4:26: 62).

La VIII Edición de la Carrera Atlética UCR se traslada para el 2022, en resguardo de la salud de los participantes, atletas y público en general.  Laura Rodríguez Rodríguez

La Carrera Atlética UCR se da en su primera edición en el año 2013, como homenaje y celebración del aniversario institucional de la UCR, que es en el mes de agosto de cada año (día 26).

Tras 7 ediciones de esta carrera, el corredor Daniel Johanning ha sido ganador absoluto en 6 consecutivas de los 10 kilómetros y a la fecha es poseedor del récord de la misma en esa distancia (00:30:42), marca impuesta en la IV edición en el 2016 como corredor de la UCR.

Por su parte en femenino, en los 10 Km el récord es de la atleta salvadoreña Wendy Ascencio de la Universidad de El Salvador (UES), quién en la última edición 2019 impuso una marca de 00:38:13. En este enlace se puede ver un resumen de lo acontecido en la Milla U del 2019: https://www.youtube.com/watch?v=uofiU2Un5lY&ab_channel=Asociaci%C3%B3nDeportivaLos%C3%81ngeles

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos