Aprobada licitación para compra de tomógrafo PET/CT

La adjudicación se dio a la empresa Siemens Healthcare Diagnostics, S. A., por un monto de $2 191 050,00.
9 mar 2021Salud

Aprobada licitación para compra de tomógrafo PET/CT

El Consejo Universitario aprobó este jueves 4 de marzo la licitación pública para la compra del PET/CT (por sus siglas en inglés), un tomógrafo que complementará el trabajo del Ciclotrón que pertenece al Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El PET/CT es un equipo híbrido tomográfico por emisión de positrones y tomografía computarizada que ofrece dos tipos de imágenes médicas en forma secuencial; estas imágenes se fusionan por medio de programas especializados, lo que permite ubicar, con alto grado de precisión, zonas tumorales en enfermedades neoplásicas u otro tipo de patologías, en el caso de enfermedades neurológicas y cardíacas.

La construcción del edificio del ciclotrón y su equipamiento fueron financiados casi en su totalidad con fondos de un empréstito del Banco Mundial. Por su parte, la UCR se había comprometido a asignar recursos propios para adquirir el escáner PET/CT.

Tecnología de punta al servicio del país

El Ciclotrón PET/CT, único en Centroamérica, es una tecnología de punta que permite la producción de radiofármacos para el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades de alta incidencia en el país.

Este proyecto será fundamental en las actividades sustantivas de la Institución. En el ámbito docente, dará oportunidades de aprendizaje a estudiantes de diversas carreras del Área de la Salud, quienes podrán hacer sus prácticas hospitalarias bajo supervisión de docentes de la Universidad.

En el campo de la investigación, se usará en actividades que van desde la investigación clínica hasta la aplicación de nuevos radiofármacos.

Mientras que en la acción social, impactará de manera positiva la calidad de vida de las personas que tendrán acceso a esta tecnología. Estos estudios se ofrecerán a un costo mucho menor comparado con el del sector privado; asimismo, se pretende proveer los servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Trabajo interdisciplinario

Con el propósito de promover el trabajo interdisciplinario en la Institución, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración velar por la correcta ejecución del Proyecto Ciclotrón-PET/CT, asegurando la participación de la Escuela de Medicina, así como de unidades, centros e institutos de investigación que puedan contribuir en este proyecto tan importante para el país.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario