Saltar Navegación
inicio > noticias > 2021 > 01 > 21 > la-oficina-de-bienes...

La Oficina de Bienestar y Salud busca retomar, paulatinamente, la atención presencial

La OBS se prepara con responsabilidad para garantizar las medidas de seguridad sanitaria y la reducción de riesgos al brindar sus servicios
21 ene 2021Salud
El Centro de Simulación Móvil, de la Escuela de Enfermería, funciona como un anexo a las …

El Centro de Simulación Móvil, de la Escuela de Enfermería, funciona como un anexo a las instalaciones de la OBS, donde el personal sanitario puede cambiar su equipo de protección contaminado por uno limpio y desinfectado. Foto: cortesía de la OBS.

Al garantizar la calidad en los servicios clínicos, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) gestiona la responsabilidad compartida de mantener la salud universitaria. Además, tal unidad continúa avanzando para retomar el quehacer presencial en los servicios de salud dirigidos a la comunidad de la UCR, aunque se continuarán brindando los cuidados y atenciones por medio de la plataforma virtual.

El director de la OBS, el Ph. D. Jaime Alonso Caravaca Morera, expresó que el derecho a la salud de la comunidad universitaria tiene como prioridad no solo continuar con la modalidad de atención, cuidados y seguimiento a las personas en materia de salud por la vía virtual, sino también ir retomando paulatinamente la presencialidad en situaciones específicas. En este último caso, siempre se garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad y la reducción de la exposición a riesgos.

Asimismo, enfatizó que se está trabajando por etapas, esta vez con el apoyo de la Escuela de Enfermería, a través del Centro de Simulación Móvil, el cual cuenta con la habilitación por parte del Ministerio de Salud para realizar algunas actividades clínicas.

El objetivo es contar con un espacio seguro para que el personal de atención prehospitalaria pueda, en caso de presentarse una emergencia en la Sede Rodrigo Facio, realizar el traslado de las personas. Asimismo, el centro móvil puede funcionar como un espacio para cambiarse la ropa contaminada y tener equipo de protección limpio o desinfectado.

De esta forma, la OBS se prepara para la atención clínica presencial. Los demás servicios se irán retomando bajo la estrategia de presencialidad escalonada.

 

Oficina de Bienestar y Salud (OBS), Sede Rodrigo Facio.

Oficina de Bienestar y Salud (OBS), Sede Rodrigo Facio.

Se les recuerda a las instancias y miembros de la comunidad universitaria que:

1. Se deben respetar e implementar todos los protocolos de presencialidad aprobados por el Ministerio de Salud, los cuales han sido diseñados a la medida de la UCR.

2. Se iniciará en breve un proceso escalonado para que, en aquellos casos que lo requieran, se puedan realizar análisis, seguimientos de tratamiento o una atención clínico-médica presencial. Se irán contemplando las dos modalidades de atención: la virtual, por medio de los avances en la implementación del expediente digital y, al mismo tiempo, la presencial en las situaciones que así lo ameriten.

En la actualidad, la OBS está en el proceso de compra de un contenedor propio para acondicionarlo y usarlo como vestidor. Esto facilitará el cambio de ropa y la desinfección del personal de salud.

El Dr. Jaime Caravaca indicó que cuando se identifique o reporte una posible urgencia, la persona primero pasará por una especie de triaje, es decir, un proceso de categorización que permite definir la prioridad en la atención. Si el/la paciente tiene una sintomatología compatible con el COVID-19, será trasladado/a al área de salud correspondiente para recibir los procedimientos que han sido estipulados por las autoridades de salud.

Adicionalmente, la OBS desde ya se prepara para recibir de manera presencial a estudiantes y a trabajadores/as de las unidades académicas que tengan la aprobación para presentarse en persona, según los procedimientos institucionales establecidos.

Más información en este enlace.

Sonia Vargas Cordero
Periodista, Unidad de Promoción de la Salud, Oficina de Bienestar y Salud
sonia.ksysvargas@ucr.vropac.cr
Regresar Arriba