Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Salud Ambiental de la Sede de Guanacaste gradúa su primera promoción

Con nuevos retos y desafíos en la salud del país
11 sept 2020Sedes Regionales
La carrera de Salud Ambiental,  prepara a los estudiantes para responder a las necesidades del país en varias problemáticas. (Foto cortesía coordinación de la carrera de Salud Ambiental, Sede de Guanacaste)

Un total de 8 estudiantes de la carrera de Salud Ambiental forman parte de la primera promoción que se graduó este 2020 en la sede de Guanacaste.

Esta carrera se imparte desde el año 2016 y en la actualidad hay 132 estudiantes activos provenientes de todo el país.

Los primeros graduandos obtuvieron el grado de Bachillerato en Salud Ambiental, fruto del trabajo constante entre estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la coordinación de la Escuela de Tecnologías en Salud, lugar donde se desarrolla la carrera.

Los recién graduados se caracterizan por la capacidad de trabajo e implementación de habilidades, producto del análisis de las inequidades sociales, las cuales se reflejan en la distribución de los recursos a nivel nacional.

La formación académica prepara a los y las estudiantes para responder a las necesidades del país en cuanto a problemáticas de salud humana asociadas a exposiciones ambientales y sociales, tales como: contaminación del agua, aire, alimentos, entornos habitacionales y comunitarios.

Seis de los 8 estudiantes que se graduaron en Salud Ambiental,  muestran con orgullo su título universitario. (Foto cortesía Coordinación de la carrera de Salud Ambiental Sede de Guanacaste)

También a detectar espacios laborales poco aptos, y las circunstancias que podrían afectar a las personas. Esto los hace poseer una alta sensibilidad ante las situaciones inherentes a la Salud Ambiental.

Asimismo el personal docente que interactúa con los estudiantes se compromete en cada asignatura en promover la discusión a partir de una base científica y técnica las problemáticas en Salud Ambiental.

En dichos espacios se busca la generación de ideas, mecanismos y proyectos con calidad humanista y compromiso social.

Juan Pablo Luna Pastrana quien se gradúo recientemente de la carrera, asegura que es un honor haber estudiado en la Universidad de Costa Rica.

Las horas de estudio, los sacrificios y el tiempo dedicado dan sus frutos y afirma que gracias a la UCR pudo estudiar y ser el profesional que hoy en día es.

Desde el año 2016 se imparte la carrera de Salud Ambiental en la Sede de Guanacaste, en la actualidad hay 132 estudiantes activos.(Foto cortesía coordinación carrera de Salud Ambiental, Sede de Guanacaste).

Luna Pastrana es un liberiano de nacimiento, es el menor de seis hermanos y decidió estudiar Salud Ambiental por la relación tan estrecha que existe entre el ambiente y la salud.

Para el estudiante guanacasteco es importante trabajar con las personas pues la parte social y el ambiente considera van de la mano.

“Uno va viendo las capacidades que tiene y en estos momentos es fundamental tener conciencia de cómo cuidar nuestro ambiente, cómo protegerlo y además cuidar de nuestra salud”, dijo Juan Pablo Luna Pastrana

Debido a las condiciones epidemiológicas del país ante la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, surge de manera positiva el perfil profesional de Salubristas Ambientales, quienes podrán brindar colaboración en la vigilancia de la salud, además de la regulación en la que se han desarrollado algunos de estos profesionales.

En la actualidad ambas tareas se realizan de manera conjunta.

La coordinadora académica de la carrera, la M.Sc. Luisa Rojas Zamora, considera que el contexto actual de la pandemia permite poner al servicio de las instituciones y del país en general todos los conocimientos de un profesional en Salud Ambiental, como lo son la epidemiología ambiental, los procesos de contaminación atmosférica, los sistema de información geográfica, el monitoreo y la calidad ambiental. También lo relacionado con el diseño e implementación de protocolos en las instituciones que así lo requieran

“Este momento es crucial para comprender que todas las disciplinas en materia sanitaria tienen una responsabilidad y de forma particular la Salud Ambiental en la vigilancia de la salud” dijo Rojas Zamora.

María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista, Oficina de Divulgación e Información