Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

#ArtesDenuncia: La nueva campaña de la Facultad de Artes contra el hostigamiento sexual

Su difusión está pensada para redes sociales como Facebook e Instagram
9 sept 2020Vida UCR
Todos los diseños tienen como objetivo no revictimizar a las personas que han pasado por alguna situación de acoso.

El Consejo Asesor de la Facultad de Artes, con el apoyo especial de la Escuela de Artes Plásticas presentó una campaña gráfica con el objetivo de promover el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para la elaboración de todos los materiales gráficos se designó a la profesora Eugenia Picado MayKall y al curso de “taller gráfico III” compuesto por los y las estudiantes: Yulieth Ávila Salazar, Maricruz Solano Benavides, Irene Machado Bravo, Milena Somogyi Coto, Hawi Castañeda Willca y Juan Diego Sánchez Montealegre.

“La decana me propuso directamente que si yo podría con los estudiantes desarrollar una campaña en alguno de los cursos para promover el reglamento”, comentó la profesora.

El proceso de varias etapas

El proceso de construcción de la campaña inició con un análisis de otros productos similares. Esto ayudó al grupo a definir bien lo que querían hacer y también les hizo llegar a la conclusión de que no querían revictimizar a las personas que han pasado por alguna situación de acoso.

El grupo también recibió algunas ideas por parte del Consejo Asesor de la Facultad de Artes sobre los aspectos importantes a destacar del reglamento, posteriormente se reunieron con representantes del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la UCR. Todo esto para definir lo que realmente querían enfatizar en el proceso creativo para elaborar el material gráfico.

“Para dar unificación a la campaña queríamos tener una estrecha relación con la identidad visual de la UCR. Para ello utilizamos dos colores institucionales, el cian y el amarillo. Además utilizamos el morado que dentro de la investigación previa de otras campañas y movimientos contra el hostigamiento sexual es un color muy representativo”, comenta la estudiante Yulieth Ávila Salazar.

La campaña también utiliza otros elementos representativos, como por ejemplo una mano en señal de “alto ya al hostigamiento sexual”.

“El proceso es importante porque ellas y ellos se involucran para diseñar su propia campaña de par a par, de estudiante a estudiante”, agrega Picado.

Por su parte María Clara Vargas Cullell, decana de la Facultad de Artes, comenta que la idea de hacer esta campaña viene de un comunicado de Rectoría que instaba a las unidades académicas a darle divulgación a la normativa institucional relacionada con el hostigamiento.

“Yo creo que es muy importante hacer todo este tipo de campaña para la divulgación del reglamento porque muchas veces, las personas no conocen o no entienden bien cuáles son la posibilidades que tenemos para denunciar este tipo de situaciones”, concluyó la decana.

Actualmente en la página de Facebook y de Instagram de la Facultad de Artes se  está publicando la campaña. La totalidad de productos gráficos que la conforman están disponibles aquí.

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información