Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La edición 2020 del RobotiFestUCR será totalmente virtual

La presentación de los proyectos en cada categoría o reto y las competencias de los robots NAO se transmitirán mediante Facebook Live en octubre
24 jul 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 Lanzamiento RobotiFestUCR 2020

El reto de programar los robots NAO con que cuenta la Escuela de Ingeniería Industrial para que cumplan una determinada tarea, se centrará en que logren colaborar de alguna forma en la lucha en contra del COVID-19. Foto Anel Kenjekeeva.

La IX edición del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFestUCR del 2020 se adecuará a la situación que se vive en el país, debido a la pandemia, y realizará todas sus actividades de manera virtual.

Los pormenores de este evento fueron anunciados este jueves 23 de julio en una ceremonia virtual, que fue acompañada de conferencia inaugural sobre robótica y bioinformática en tiempos del COVID-19, en la que participaron el Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) y coordinador general del RobotiFestUCR, y el Dr. Allan Orozco Solano, profesor de la EII y experto en biotecnología.

También estuvieron como invitados especiales para dar el banderazo de salida de esta competencia tecnológica la vicerrectora de Docencia, Dr. Susan Francis Salazar, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Orlando Arrieta Orozco.

Los equipos participantes tendrán tres meses para prepararse adecuadamente y presentar sus proyectos en la fase final de este festival tecnológico, la cual se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre.

Foto 2 Lanzamiento RobotiFestUCR 2020

El RobotiFestUCR es una plataforma en la que el ingenio y la inventiva de los participantes se convierte en un ingrediente fundamental a la hora de diseñar los dispositivos que compiten en los retos planeados por los organizadores. Foto Anel Kenjekeeva.

Los retos para esta edición son: Robots NAO, PITS Robotics, Manufactura y logística 4.0, Vida cotidiana y salud, Aeroespacial, RobotiKids, y dos retos adicionales que están auspiciados por empresas industriales.

El reto PITS Robotics es una novedad para este RobotiFestUCR 2020, pues se creó junto con la colaboración de Auge UCR, con el fin de que los proyectos de tecnología robótica puedan recibir seguimiento y apoyo para que logren concretarse, y dar ese salto hacia el desarrollo total de la propuesta. Cada proyecto que se inscriba en este reto será expuesto ante un panel de jueces, quienes decidirán cuáles de ellos continuarán con el proceso de emprendedurismo que impulsa y respalda Auge UCR”, señaló Caldwell Marín.

Como una forma de brindar asesoría y acompañamiento a los interesados en participar y personas en general, los responsables de esta competencia planean organizar periódicamente talleres virtuales gratuitos sobre diversos temas relacionados con la robótica, por ejemplo el primer taller será sobre el uso y aplicaciones del microcontrolador Arduino.

Los amantes de la robótica y la tecnología podrán seguir toda la acción que encierra este festival a través de la página oficial del RobotiFestUCR en Facebook, y así ser testigos de los avances en robótica, aprender sobre herramientas como por ejemplo software y microcontroladores, y presenciar la exposición de los proyectos que se inscriban en las competencias; “nuestro propósito para esta edición del 2020 es colaborar en mejorar la respuesta de nuestra sociedad ante la pandemia por el COVID-19 y aportar soluciones prácticas a problemáticas reales que se viven dentro del sector industrial”, concluyó Caldwell Marín.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información