Instituto Clodomiro Picado (ICP)
Se trata del uso de plasma de caballos inmunizados con las proteínas del virus SARS-CoV-2 no infecciosas, con el fin de tratar a pacientes que han adquirido el coronavirus. Para este proyecto, fueron donados seis caballos.
Además, aprovechando la experiencia del ICP durante 50 años en la producción de sueros antiofídicos, se busca obtener anticuerpos (inmunoglobulinas) neutralizantes equinos y así no depender de donadores humanos de plasma.
Un segundo medicamento se obtiene mediante la purificación de anticuerpos humanos a partir de sangre donada por pacientes recuperados de la enfermedad.
Para lo anterior, se elaboró una estrategia en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para recibir la sangre de donadores, procesarla y manufacturar los anticuerpos.
Facultad de Ingeniería
Facultad de Microbiología
Se elabora el instrumento que se introduce en las fosas nasales hasta la nasofaringe, con el objetivo de obtener la muestra necesaria para detectar la presencia del coronavirus.
Dos prototipos de los hisopos superaron las pruebas de idoneidad.
Este trabajo se realizó en alianza con laboratorios privados y con el acompañamiento de la CCSS.
Facultad de Microbiología
La UCR donó 8 000 medios de transporte viral a la CCSS, los cuales son necesarios para garantizar el resultado correcto de las pruebas de COVID-19. Estos medios se utilizan para mantener “viva” la muestra mientras llega a un laboratorio encargado de su análisis.
Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata)
Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET)
Es una herramienta de seguimiento y control para prevenir futuras complicaciones y probar la respuesta a ciertos tratamientos por parte de pacientes con la enfermedad COVID-19.
Desde la experiencia del Cihata, se analizan pruebas de coagulación para identificar el estado de la persona portadora del virus, así como pruebas genéticas y otras relacionadas con los procesos de inflamación.
Desde el CIET, se realizan mediciones de las citoquinas con el fin de monitorear a los pacientes cada 48 horas, a partir de su ingreso al hospital, y hacer una comparación entre su estado inicial y su avance en cuanto a la respuesta inmunológica.
Escuela de Biología
Facultad de Farmacia
Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)
Mediante esta iniciativa se persigue evaluar la pertinencia de la tecnología de edición de genomas -conocida como CRISPR/Cas- para el desarrollo y validación de un prototipo de prueba diagnóstica para detectar el virus SARS-CoV-2.
Según los proponentes del proyecto, esta prueba sería fácil de implementar e interpretar y no requeriría equipo especializado. Además, permitiría descartar la presencia del virus en menos tiempo, en poblaciones como transportistas, personal y residentes de centros de atención de adultos mayores, puertos, privados de libertad y personal médico de los hospitales, entre otros.
Respiradores y ventiladores
Desarrollo del ventilador mecánico “Respira UCR”
Escuela de Física
Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum)
Escuela de Ingeniería Mecánica
Escuela de Artes Plásticas
El proyecto Respira UCR consiste en el diseño y elaboración de un sistema de emergencia que automatiza un respirador manual tipo ambú (especie de balón). Este ventilador puede utilizarse de forma invasiva y no invasiva para la atención de pacientes con COVID-19 con insuficiencia respiratoria. Este aparato puede ser ambulante o fijo para su uso intrahospitalario.
Hasta el momento, se ha validado con éxito el prototipo en el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Enfermería de la UCR y en cerdos donados por la Cámara Nacional de Porcicultores. Están pendientes las pruebas con humanos para pasar a la etapa de fabricación.
Escuela de Medicina
Se trata de un modelo de ventilación no invasivo, con una máscara de aislamiento incorporada, para tratar a pacientes con COVID-19. La idea fundamental del mecanismo es evitar que el paciente llegue a un estado crítico que requiera de intubación en una unidad de cuidados intensivos.
Puede ser utilizado en lugares donde no se cuenta con energía eléctrica y es ideal para realizar el traslado de pacientes por vía aérea, terrestre o acuática.
La innovación cuenta con las pruebas preclínicas superadas exitosamente y los parámetros de seguridad comprobados.
Facultad de Ingeniería
Este proyecto pretende desarrollar un prototipo de ventilador automático replicable, ajustable y confiable, para la atención de casos de emergencia de COVID-19 que necesiten algún tipo de ventilación asistida y no haya capacidad instalada para atenderlos.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las empresas Microtechnologies y Precision Concepts, que tienen experiencia y capacidades en el desarrollo de dispositivos innovadores para distintas aplicaciones médicas.
Facultad de Ingeniería
Estos dispositivos hechos con materiales biodegradables brindan un escudo defensivo al personal sanitario que atiende la pandemia. Son el resultado de la cooperación entre distintas unidades académicas de la UCR que pusieron a disposición el equipo que los produjo: las impresoras 3D de sus laboratorios.
A la fecha, se han entregado más de 4 000 protectores a diversas instituciones públicas.