Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Investigadores y emprendedores pueden hacer uso de banco de datos sobre COVID-19

La plataforma española e-intelligent ofrece un servicio abierto de monitoreo de información que es apoyado por la Universidad de Costa Rica
12 may 2020Innovación

Acceso libre a la solución #COVID Vicubo Cloud.

Con el objetivo de que la situación de crisis provocada por el COVID-19 sea más fácil para empresas y organismos científicos, tecnológicos y gubernamentales la plataforma española e-inteligencia puso a disposición un servicio de monitoreo y de acceso libre para personas investigadoras y emprendedoras. Una iniciativa que está siendo apoyada por el Proyecto Hélice-UCR.

La plataforma ofrece a través de servicios en nube, vigilancia sobre temas relacionados al COVID-19 y  sectores específicos, cuenta con alertas, noticias y listado de patentes del mundo académico, entre otros. Este servicio fue desarrollado por el equipo multidisciplinar de la firma, que nace en el 2002 como una spin off de la Universidad Politécnica de Madrid.

CONSULTE: La plataforma Proyecto COVID-19 (COVID Vicubo Cloud)

La información disponible resulta de interés para centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, oficinas de gobierno y empresas involucradas en la lucha contra el COVID-19.

El coordinador de Hélice-UCR M.Sc. Francisco Aguilar Pereira, explicó que este esfuerzo es un reconocimiento al hecho de que la atención efectiva que puedan dar los diferentes sectores a la pandemia necesariamente pasa por la posibilidad de acceder a información de calidad.

“En este contexto es sumamente necesario tener una buena observación integral de los diferentes canales que generan información sobre el COVID-19. Esta herramienta que funciona como un observatorio que monitoriza las mejores fuentes de información, solventa la necesidades de vigilancia tecnológica, que apela a una mayor integración y capacidad de filtrado para obtener información de estrategia para la toma de decisión, en sus diferentes niveles de abstracción por sector de interés, teniendo como objetivo reducir la incertidumbre” comentó Aguilar.

Se trata de una oportunidad de apertura de datos que fortalece los esfuerzos institucionales en potenciar a las diferentes áreas académicas en su tarea de generar conocimiento para contrarrestar la pandemia, lo que obliga a estrechar lazos con expertos a nivel internacional, algo necesario para poder es acortar los tiempos de respuesta.

Este proyecto servirá para acelerar los procesos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) tan necesarios e importantes para gestionar la estrategia, la gestión del conocimiento y la innovación en la UCR.

Con esta vinculación la Universidad de Costa Rica está colaborando para facilitar emprendimientos basados en ciencia y tecnología con información relacionada al COVID-19.

“La universidad UCR muestra un compromiso creciente por estimular el espíritu empresarial basado en la ciencia y la tecnología con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico del país. Para ello se apoya en proyectos de innovación como Hélice-UCR, pero este reto no es fácil en estos momentos y esta solución permite monitorizar sectores estratégicos de información para orientar a investigadores, detectar oportunidades, y crear soluciones” comentó la CEO de e-inteligencia Cristina Triviño.

El objetivo es que muchos puedan vigilar qué está sucediendo en todo momento en los diferentes aspectos de esta crisis: económicos, regulatorios, emprendimiento, iniciativas tecnológicas, investigación en biomedicina, productos 3D, nuevos fármacos y más.

Sobre Hélice UCR

Hélice-UCR es el espacio para la innovación que desde la Universidad de Costa Rica ofrece al país y a la región, las capacidades para hacer girar  la Quíntuple Hélice (Estado, Empresa, Academia, Sociedad Civil y Ambiente).  Nace de un proyecto conjunto entre la UCR y la República de Corea que potenciará la competitividad y la productividad de Costa Rica y Centroamérica.

Es la puerta de entrada para que las personas que tengan la motivación de sumar valor a sus comunidades con soluciones creativas, puedan entrelazar los esfuerzos de todos los actores y lograr saltos cualitativos que nos ayuden a diseñar y construir la Costa Rica que viene.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.moblfayorgalopez  @ucrrotf.ac.cr
Etiquetas: helice, covid-19, .