Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

El INS recibe protectores faciales para sus médicos

Al mismo tiempo la CCSS recibió el segundo lote de ayuda, mientras que cada vez más personas se suman a este proyecto del área de Ingeniería de la UCR
1 abr 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 Protectores UCR para el INS
El INS y la CCSS ya han recibido los protectores faciales de la UCR como el que porta el Ing. Fabián Abarca Calderón, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, para que los utilicen sus trabajadores como protección ante el COVID-19. Foto Laura Rodríguez.

Profesionales de la salud quienes laboran en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) y funcionarios quienes atienden situaciones de riesgo de contagio de COVID-19 en las diferentes oficinas de dicha institución pública en todo el país tendrán un aliado para poder protegerse.

Se trata de los protectores faciales que están siendo elaborados en la Universidad de Costa Rica (UCR) a través de la Facultad de Ingeniería, proyecto al que se sumaron  varias unidades académicas, laboratorios, empresas privadas y personas quienes de manera solidaria donan su trabajo y materiales para fortalecer esta iniciativa solidaria.

Este martes 31 de marzo la UCR entregó al INS 15 protectores faciales para que sean empleados por los funcionarios que los necesiten, pero además la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió el segundo lote compuesto esta vez por 180 protectores para ser distribuidos en sus hospitales y demás centros de salud.

Foto 2 Protectores UCR para el INS
Sergio Solano, funcionario del INS (Izq.), y Pablo Marín, representante de la Vicerrectoría de Administración de la UCR, hicieron efectiva la entrega de los protectores faciales para el INS. Foto Laura Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: La UCR entrega el primer lote de protectores faciales a la CCSS (27/03/20)

“Este aporte de la UCR es muy importante para el INS y la red de salud que maneja, pues allí se brinda atención médica a todos nuestros asegurados. Inicialmente estos protectores llegarán al Hospital del Trauma, pero también a los centros de atención en donde contamos con un protocolo de atención especial debido al COVID-19. Ahora podemos incluir estos dispositivos de protección dentro de ese protocolo para proteger a los funcionarios que están más expuestos ante la pandemia”, manifestó Sergio Solano Carmona, funcionario del Centro de Distribución y Logística del INS.

En total esta segunda entrega de los protectores faciales fue de 195 unidades, de los cuales el Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la Escuela de Física aportó 70 y la empresa Akamai Technologies 10, las demás fueron creadas en el Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab UCR) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE).

Foto 3 Protectores UCR para el INS
El Ing. Teodoro Willink Castro, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, procede a revisar el material producido en impresoras 3D. Foto Laura Rodríguez.

Allí un equipo de ingenieros de la UCR se hacen cargo de diseñar y ensamblar estos dispositivos de protección hechos en siete impresoras 3D, que han sido prestadas por la EIE, la escuelas de Ingeniería Mecánica, Civil y Arquitectura, además del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII).

“El acercamiento con el INS se hizo gracias al contacto con el Dr. Jorge Espitaleta, pues aunque no es una institución que por ahora atienda a pacientes aquejados por el COVID-19, sí brindan servicios de salud y por lo tanto sus médicos y demás trabajadores deben estar preparados para evitar contagiarse. Nosotros seguimos en la labor de confeccionar los protectores faciales, pues este grupo de profesores dedica tiempo durante la semana y hasta los fines de semana para estar atentos al funcionamiento correcto de las impresoras 3D y para el ensamblaje de los protectores”, acotó el Ing. Orlando Arrieta Orozco, decano de la Facultad de Ingeniería.

La UCR impulsa la solidaridad

Para las siguientes entregas de lotes de estos dispositivos de protección ya terminados, se contará con los aportes de otros laboratorios de la UCR e inclusive de personas particulares quienes cuentan con impresoras 3D y han querido unirse a este proyecto para proteger a los profesionales de la salud.

Foto 4 Protectores UCR para el INS

María Paula Carboni es estudiante de la UCR y junto con su papá lograron construir por cuenta propia varios protectores faciales para unirse a esta propuesta solidaria. Foto cortesía Orlando Arrieta.

Por ejemplo, el Laboratorio de Prototipado de la Universidad de Costa Rica (ProtoLAB UCR)  informó sobre una primera entrega de 50 unidades hechas en dos impresoras 3D por un equipo de profesionales conformado por Francisco Salazar López, Daniel Alan Dittel y Róger Ramos Alfaro.

Asimismo, Pablo Montes de Oca Carboni y su hija María Paula, quien estudia Ingeniería Civil en la UCR, se enteraron de esta iniciativa y se apuntaron a colaborar, y el mismo martes 31 de marzo entregaron el suficiente material ya listo para ensamblar 15 protectores faciales.

Gracias a todos estos aportes es que este proyecto de la UCR continuará activo el tiempo que sea necesario para poder contribuir con la CCSS, el Ministerio de Salud, el INS y demás entidades que combaten en primera línea la pandemia por el COVID-1.

Imagen 5 Protectores Faciales
Estos son los pasos que hay que seguir para poder formar parte de este proyecto y aprovechar si se cuenta con una impresora 3D. Imagen Denis Castro.
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.salhafzasmurillo  @ucrcdlq.ac.cr