Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La música guanacasteca se hizo sentir en Guatemala

14 feb 2020Vida UCR
La Etapa Básica de Música de Santa Cruz se ha dedicado al rescate de la marimba. (foto cortesía de Rigoberto Tablada y Raziel Acevedo).

El programa de Etapa Básica de Música de Santa Cruz, de la Universidad de Costa Rica, participó en el Festival del Mes de la Marimba, que organiza el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de Guatemala, realizado del 2 al 5 de febrero del presente año.

En dicha participación, asistieron jóvenes con edades entre los 13 y 18 años, quienes se presentaron en el Palacio Nacional de la Cultura, en el auditorio de la Escuela Nacional de Marimba y en la Universidad del Valle de Guatemala.

La Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz se ha dedicado a la enseñanza de la marimba con un repertorio musical guanacasteco y latinoamericano.

Los jóvenes presentaron su repertorio en el Palacio Nacional de la Cultura, en el auditorio de la Escuela Nacional de Marimba y en la Universidad del Valle de Guatemala foto cortesía de Rigoberto Tablada y Raziel Acevedo).

Los jóvenes que participaron de este festival son: Dariana Jiménez Rodriguez, Milena Jiménez Rodríguez, Ariana Buzano Chavarria, Pedro Buzano Chavarria, Pablo Tablada Castillo, Sofia Pizarro Leal, José Castillo Guevara, Kevin Villalta Matarrita, Jorge Barrantes Porras, Jerson Villafuerte Moraga, Rigoberto Tablada en el bajo eléctrico, bajo la dirección musical de Abel Guadamuz Mendoza y la dirección artística de Raziel Acevedo Álvarez.

Según el M.sc. Rigoberto Tablada Pizarro, docente de la Universidad de Costa Rica , Sede de Guanacaste y Docente de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, este encuentro permitió el intercambio musical con otras agrupaciones de marimba de gran nivel como por ejemplo la Marimba Femenina de Concierto del Palacio Nacional de Guatemala y de la Marimba de Conciertos de Bellas Artes. Además esta presentaciones evidenció la importancia de rescatar nuestras tradiciones.

Esta actividad demuestra la gran herencia musical que tenemos a través de una gran variedad de ritmos como el danzón y la parrandera.

La Etapa Básica de Música tiene más de 30 años de existencia y ha cosechado frutos tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, fusionando el jazz y diversos ritmos con numerosos instrumentos.

Ya son más de 500 recitales y 200 giras en diferentes países como Alemania, Polonia, Chile, Austria, México y Guatemala.

Los participantes en este Festival de Marimba fueron, además de los docentes anteriormente mencionados son: Dariana Jiménez Rodriguez, Milena Jiménez Rodríguez, Ariana Buzano Chavarria, Pedro Buzano Chavarria, Pablo Tablada Castillo, Sofia Pizarro Leal, José Castillo Guevara, Kevin Villalta Matarrita, Jorge Barrantes Porras, Jerson Villafuerte Moraga.
María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista, Oficina de Divulgación e Información