Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La ODI facilita manual para el manejo de las redes sociales de la institución

El nuevo recurso está disponible en el sitio web odi.ucr.ac.cr junto con otros manuales institucionales en materia de comunicación
13 dic 2020Gestión UCR

El documento es una guía sobre el uso de la línea gráfica, define algunas formas creativas para generar contenidos y brinda recomendaciones para la administración de las plataformas. Laura Rodríguez Rodríguez

La Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) pone a disposición de la comunidad universitaria un manual para el manejo de las redes sociales institucionales.

El documento, elaborado por la comunicadora Marilín Agüero Vargas, define una serie de lineamientos para orientar el trabajo de las personas que administran estas plataformas en las diversas unidades de la Institución.

Según la directora de la ODI, Gabriela Mayorga López, la oficina recibe de forma frecuente consultas en esta materia y este producto aportará una guía importante para mejorar el uso de estos espacios digitales.

“Aunque este es un tema que no se puede estandarizar y que está en constante transformación, es posible sistematizar algunas de las buenas prácticas ya establecidas y consolidadas por la Institución”, señaló la jerarca.

El nuevo manual de redes sociales ya se encuentra disponible en el sitio web de la ODI junto con otros recursos digitales en materia de comunicación. También será distribuido a las diversas unidades por medio del correo institucional.

El documento ofrece una guía respecto al uso de la línea gráfica según lo establecido por el Manual de identidad visual de la Universidad, define formas creativas para generar contenidos y brinda recomendaciones para la administración de las plataformas.

Agüero destaca que a diferencia de otras universidades en el mundo que centralizan su presencia en las redes sociales mediante un único perfil, la UCR cuenta con una diversidad de espacios en estos medios.

La comunicadora destaca la importancia de mantener la identidad institucional en las cuentas de las unidades de la UCR, lo cual evita, incluso, que las personas usuarias “se pierdan” en la búsqueda y sigan espacios no oficiales.

“En la UCR, las unidades acostumbran crear perfiles sin ninguna guía. Con el manual se busca mantener una identidad homogénea y guiar a las personas en la gestión de estos espacios”, concluyó la creadora del documento.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menwwpydezmontero  @ucrhkgp.ac.cr