Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Danza Universitaria estrena Sobresalto, una coproducción Internacional en medio de la pandemia

El estreno vendrá acompañado de un conversatorio que se realizará a inicios del 2021
11 dic 2020Vida UCR
La producción de la obra requirió que cada interprete adecuara su hogar para la grabación. Foto cortesía de la producción de Sobresalto.

Danza Universitaria, en coproducción con con el Instituto de Investigación en Artes (IIArte) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de las Artes de Guayaquil estrenaron Sobresalto, una videodanza conceptualizada por Hazel Gonzalez Araya.

En palabras de González, directora de Danza U, el tema central de la obra “es la búsqueda, la incertidumbre y los efectos que esa incertidumbre tienen en las personas que la experimentan”.

La música del proyecto es una obra original del compositor ecuatoriano Andrey Astaiza, quien trabajó de cerca con todo el equipo durante la producción.

“Yo compuse la música sin conocer exactamente lo que Hazel tenía en mente. Esta canción particularmente la hice pensando en el gesto y en la música, también uno de los gatillos creativos fue el tema del levantamiento indígena que hubo en el Ecuador en octubre del año pasado. Todos estos temas confluyeron en la música y después cuando conversé con Hazel teníamos muchos en común. Ella me hablaba de puertas y ventanas y yo también estaba pensando en esto a causa del confinamiento”, comentó el compositor.

Al enfrentarse a todas las restricciones y limitantes que existen en el contexto actual de la pandemia, la producción ideó una forma de trabajar de acuerdo a las posibilidades, pero siempre tratando de desarrollar un producto de mucha calidad.

“No queríamos hacer una cosa tipo casera, con los teléfonos, como se estaba haciendo al inicio de la pandemia, sino que queríamos generar un material de bastante calidad visualmente hablando”, enfatizó González.

El director audiovisual Esteban Richmond capacitó a los interpretes para que se grabaran desde sus hogares. Foto cortesía de la producción de Sobresalto.

Para la realización de Sobresalto, las personas intérpretes jugaron un rol fundamental ya que se tuvieron que capacitar en el uso de cámaras de video y además dirigir a las personas de su burbuja para las grabaciones y las adecuaciones del espacio.

“Hicimos varias exploraciones (de espacio), la primera en la que se hizo un recorrido de las casas de los intérpretes de noche y en blanco y negro, de ahí se seleccionaron los encuadres. Posteriormente se trabajó toda la parte de movimiento, rutas emocionales, intenciones y dramaturgia y se hizo una segunda exploración con el movimiento. Para mi era muy importante que la casa no fuera solo un escenario, sino que el movimiento y el cuerpo de los bailarines se pudiera fusionar con el espacio en sí mismo”, agregó la conceptualizadora.

Para inicios del próximo año se tiene previsto la realización de un conversatorio sobre el concepto de la obra y la metodología del proceso creativo, con la participación de Hazel González, Andrey Astaiza y Verónica Monestel.

La dirección audiovisual estuvo a cargo del artista audiovisual y bailarín Esteban Richmond, la coreografía es de Hazel González, quien contó con la colaboración de losintérpretes Elián López, Evelyn Ureña, Mainor Gutiérrez, Dayana Araya, Iván Saballos, Jimena Muñoz y Verónica Monestel.

Sobresalto está disponible en el canal de Youtube de Danza Universitaria.

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información