Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Foto 2 ProDUS UCR Evaluación Ambiental Estratégica
El ProDUS UCR hará una evaluación ambiental de la cordillera de Talamanca y del Parque Nacional La Amistad

Esta investigación tiene repercusiones internacionales, pues tanto Costa Rica como Panamá comparten el territorio que fue declarado como patrimonio de la humanidad. Foto cortesía ProDUS UCR.

El estudio se realiza en conjunto con Panamá, ya que parte del territorio que se analizará lo comparten ambos países
24 nov 2020Ciencia y Tecnología

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvo una licitación para elaborar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del territorio declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad La Amistad Pacifico, territorio que comparten Costa Rica y Panamá.

Dicha evaluación servirá como base para la toma de decisiones sobre futuros estudios de impacto ambiental que se realicen en la zona, y es una acción que vendría a fomentar proyectos de desarrollo rural sostenibles, así como la implementación de medidas dirigidas a minimizar el impacto de actividades potencialmente riesgosas para la conservación del medio ambiente.

El análisis que realiza ProDUS UCR incorpora como ejes centrales las siguientes dos variables: los servicios ecosistémicos, como por ejemplo la producción de agua potable y el manejo de desechos; y las soluciones basadas en la naturaleza, como vía para dar respuesta a las problemáticas que aquejan a las comunidades.

Foto 1 ProDUS UCR Evaluación Ambiental Estratégica

Este nuevo proyecto de ProDUS UCR demuestra el valioso aporte que hace esta Universidad, mediante el desarrollo de investigaciones que tienen un gran impacto nacional e internacional. En la imagen se aprecia parte de Coto Brus, cantón cercano al Parque Nacional La Amistad. Foto cortesía ProDUS UCR.

En general se trata de hacer un estudio para determinar cómo se deberían desarrollar a futuro las zonas ubicadas en los alrededores de esa área que es patrimonio natural de la humanidad, debido a su importancia biológica. Este trabajo incluye los territorios indígenas ubicados en la zona de la Cordillera de Talamanca”, explicó el M.Sc. Félix Zumbado Morales, investigador de ProDUS UCR.

El experto aclaró que el estudio correspondiente al territorio que pertenece a Panamá ya fue elaborado, y más bien servirá como guía para el análisis que se aplicará en la parte costarricense.

Ideas centrales del proyecto

El nombre oficial del proyecto es Evaluación Ambiental Estratégica para el Sitio de Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad / Parque Nacional La Amistad, Costa Rica, y fue obtenido por ProDUS UCR por medio de una licitación pública hecha por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Foto 3 ProDUS UCR Evaluación Ambiental Estratégica

Un grupo de turistas recibió, antes de la pandemia por Covid-19, una charla sobre la historia y significado cultural de las máscaras Borucas. Esta es una de las acciones turísticas que se desarrollan en el área de estudio. Foto cortesía ProDUS UCR.

Este trabajo tendrá una duración de 10 meses y el resultado beneficiará a la población de los cantones aledaños, que comprende a la Cordillera de Talamanca y al Parque La Amistad. Esperamos que gracias a este proyecto se establezcan los lineamientos para garantizar la protección del sitio declarado como patrimonio de la humanidad, y la promoción de actividades productivas bajo el esquema del desarrollo sostenible”, indicó Zumbado.

La investigación, que iniciaría en diciembre del 2020 o enero del 2021, se divide en seis fases: la primera es la etapa de diagnóstico, en la que se hará el análisis de los planes de manejo, del ordenamiento territorial y de las áreas de amortiguamiento; en la segunda se realizará la síntesis de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y el análisis legal de diferencias entre Costa Rica y Panamá; la tercera etapa es la síntesis de las principales amenazas para cada sector; la cuarta es la creación de escenarios como base para la toma de las decisiones; la quinta etapa es el desarrollo del plan, la generación de riesgos y oportunidades de las opciones estratégicas basadas en los factores críticos, y la elaboración de los lineamientos estratégicos; la sexta y última etapa es la divulgación de los resultados.

El equipo interdisciplinario de ProDUS UCR que tiene a cargo la investigación está compuesto por el M.Sc. Félix Zumbado, como coordinador del proyecto; el Dr. Jonathan Agüero Valverde, Dr. Rosendo Pujol Mesalles, Licda. María Fernanda Murillo Mesén, Licda. Jéssica Álvarez López, Dr. Eduardo Pérez Molina, y el MAG Marco Retana López. Además se les unen varios estudiantes asistente quienes provienen de diversas carreras.

Foto 4 ProDUS UCR Evaluación Ambiental Estratégica

La recolección y proceso del café, así como la ganadería, son dos actividades agropecuarias que se realizan en la zona de amortiguamiento del sitio declarado como patrimonio de la humanidad en Rivas de Pérez Zeledón. Foto cortesía ProDUS UCR.

Este trabajo tiene una enorme importancia para el futuro de la zona declarada como patrimonio de la humanidad y que abarca territorios extremadamente valiosos, tanto en Costa Rica como en Panamá. La EAE es un paso esencial para proteger un recurso tan importante como la cordillera de Talamanca, para ello deben construirse escenarios coherentes que reflejen las oportunidades y las amenazas más graves”, apuntó Zumbado.

El estudio abarca todas las zonas adyacentes al Parque Nacional La Amistad, que en su mayoría son territorios indígenas y cuyo estatus legal es diferente al resto del territorio nacional, aclaró este especialista de ProDUS UCR.

En el plan estratégico de Costa Rica debe asegurarse que en efecto las amenazas de proyectos mineros y presas hidroeléctricas, presentes en el pasado y en la actualidad por parte del lado panameño, no logren destruir el Parque. Resulta esencial discutir con las comunidades aledañas, y otros socios interesados, la manera de ampliar las oportunidades reales de desarrollo para las comunidades indígenas y no indígenas, para que su estrategia sea crecer junto con el parque y no en contra del mismo”, finalizó Zumbado.

Según información divulgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las áreas protegidas costarricenses que se ubican dentro del área que ha sido declarada como patrimonio de la humanidad son:

  • El Parque Nacional Barbilla

  • El Parque Nacional Chirripó

  • La Reserva Biológica Hitoy Cerere

  • El Parque Internacional La Amistad

  • La Zona Protectora Las Tablas

  • La Reserva Forestal Río Macho

  • El Parque Nacional Tapantí-Macizo Cerro de la Muerte

ProDUS UCR trabaja en diversas áreas de investigación para procurar la aplicación de un verdadero desarrollo sostenible para el país, por medio de acciones como los planes reguladores, estudios de impacto ambiental, estudios de transporte público, capacitaciones, planes estratégicos, entre muchos otras.

Características del área de estudio

Sitio: Patrimonio de la Humanidad Reserva de la Cordillera de Talamanca- La Amistad / Parque Nacional La Amistad.

Datos geográficos: Conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria y ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur; fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983; y tiene una extensión de 570 045 hectáreas.

Criterios para designación como patrimonio de la humanidad: Representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcional; y es ejemplo de las grandes fases de la historia de la Tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos, y de la evolución de las formas terrestres, entre otros criterios.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.salqbvrasmurillo  @ucrgioo.ac.cr