Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La UCR participa en un proyecto interinstitucional para impulsar el desarrollo turístico local

La iniciativa une el trabajo de instituciones públicas y privadas para crear 12 rutas turísticas que darán a conocer los atractivos de diversas comunidades
30 oct 2020Sociedad

La “Ruta del agua” ofrecería a los visitantes un recorrido por Paraíso, Orosi, Cachí y Ujarrás, con el objetivo de dar a conocer los atractivos naturales que comparten estas zonas.  Laura Rodríguez Rodríguez

El Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR) forma parte de la iniciativa interinstitucional “Anillo turístico de la provincia de Cartago y Los Santos”, la cual busca posicionar estas localidades como destinos atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.

El proyecto retoma las ideas propuestas en el pasado por diversos actores sociales y las articula mediante la creación de 12 rutas turísticas específicas, que darían a conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de los diversos cantones de la provincia. 

Cada ruta ofrecería un recorrido por localidades que comparten ciertos atractivos, a fin de conceptualizar una experiencia temática para los visitantes. Las rutas están por definirse, pero entre estas se considera incluir una “Ruta de las Flores” que atravesaría Llano Grande, una “Ruta Arqueológica” que permitiría visitar Guayabo y una “Ruta de los Quetzales” que llevaría a la zona de los Santos. 

Según el coordinador de la carrera de Turismo Ecológico del Recinto de Paraíso, William Du, el proyecto inició hace 4 años, pero estuvo detenido hasta que en el 2019 se retomó con la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

“Esta iniciativa busca ser un marco de articulación, porque existen iniciativas aisladas con el mismo objetivo, pero queremos que esto sea un proyecto sombrilla y como Universidad nuestro papel es facilitar, de manera horizontal, el diálogo entre las diferentes partes”, explicó Du.

El académico explicó que ya dio inicio la socialización de la iniciativa, es decir, el proceso mediante el cual se comparte información con las comunidades, los sectores económicos y órganos políticos para consolidar un trabajo conjunto y horizontal. 

Después de este acercamiento a los diferentes actores sociales se implementaría la etapa diagnóstica de las propuestas conceptualizadas y finalmente, daría inicio la promoción de los recorridos para empezar a atraer visitantes a partir del 2021.

“Cartago reúne todos los tipos de turismo que se dan en el país excepto el de sol y playa. La idea es promover el turismo rural y el turismo rural comunitario para posicionar a Cartago y la Zona de los Santos más allá del turismo de un día”, enfatizó el docente universitario.

La iniciativa favorecerá la reactivación turística frente a la pandemia

Pese a que esta iniciativa fue planteada antes de la llegada del COVID-19 al país, su implementación se daría en un contexto clave para impulsar la reactivación económica del turismo, que es uno de los sectores más afectados como resultado de la actual pandemia. 

“Los cambios generados a raíz de la pandemia han sido inesperados, se nos presentó un panorama que en ningún momento podríamos haber contemplado y volvió este proyecto en un reto, pero a la vez en una gran oportunidad”, explicó Du.

El experto afirmó que los efectos económicos generados por la crisis sanitaria evidenciaron la necesidad de agilizar el proceso de trabajo y de concretar acciones que respondan al intercambio de saberes entre los diversos actores involucrados en la iniciativa. 

El proyecto busca posicionar la provincia de Cartago y la zona de Los Santos como destinos donde más allá de actividades de excursión de un día, se consoliden centros de desarrollo turístico que generen diversos encadenamientos productivos y favorezcan a diversos grupos sociales. 

Por su parte, el director del Recinto de Paraíso, Mainor Aguilar expresó el compromiso de la UCR con seguir aportando en la construcción de esta iniciativa que permitirá fortalecer la vinculación entre la comunidad, los gobiernos locales y otras instituciones. 

“Nos complace ser parte de este proyecto que va a fortalecer el desarrollo turístico de la zona, dando oportunidades a pequeños empresarios de tener una mayor afluencia turística y un mayor desarrollo económico y local”, afirmó Aguilar.

El jerarca destacó, además, la oportunidad que representa esta iniciativa para que los estudiantes del Recinto que cursan la carrera de Turismo Ecológico puedan aportar sus conocimientos y, al mismo tiempo, complementar su formación profesional.

Articulación interinstitucional

Además del Recinto de Paraíso de la UCR, participan en esta iniciativa diversas instituciones públicas y privadas interesadas en apoyar el fortalecimiento y reactivación del sector turístico en Cartago y la zona de Los Santos: la Cámara de Turismo de Los Santos, la Cámara de Turismo de Orosi, el Colegio Universitario de Cartago, el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, el Hotel El Guarco, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, la Municipalidad de la Unión y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. 

 

 

Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menrgnidezmontero  @ucrtjrw.ac.cr