Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La Comparsa UCR presenta su primer disco: ''Homenaje a los comparseros de antaño''

26 oct 2020Sedes Regionales

El proyecto de acción social Ensamble de percusión y comparsa, mejor conocido como la Comparsa UCR, presentará este 26 de octubre del 2020 su primer disco titulado "Homenaje a los comparseros de antaño".

La obra incluye distintos estilos rítmicos para comparsa de Costa Rica, así como adaptaciones de otros estilos de América Latina.

Según Isaac Morera Montero, profesor a cargo de la agrupación, el disco se hace con el objetivo de documentar el material montado hasta el momento en el proyecto, pero también con la intención de que la obra pueda ser utilizada para la investigación y enseñanza de la música.

La grabación se realizó en Calle Uno Recording Studio y estuvo a cargo del ingeniero Eriberto Román.

“La grabación se hizo por secciones, usando biombos y paneles de sonido para dividir las sonoridades y poder después mezclar cada sección en un solo audio”, comentó Morera.

Se tiene planeado que el disco sea de acceso público con fines didácticos y culturales, pero también se espera que esté disponible en plataformas, como Spotify, para que tenga una mayor difusión.

La comparsa durante la feria vocacional 2019.  Karla Richmond

“Para mi este disco es una evolución cultural, donde la manifestación de comparsa sube un escalón hacia la aceptación y el respeto artístico, por la simple razón de que hasta ahora todo el acervo cognitivo de los grupos de comparsa se transmitía oralmente y permanecía únicamente en el imaginario de sus portadores culturales”, dijo el director.

Para Morera esta producción introduce la tecnología a la comparsa, pues aprovechándola se pueden salvaguardar los diferentes estilos tradicionales y difundir su trabajo alrededor del mundo.

La Comparsa UCR se ha presentado en carnavales y actividades en distintos lugares del país. Su labor cultural fue reconocida en el Carnaval de Palmares (Alajuela) en el 2017.

Esta agrupación está compuesta por jóvenes de distintos barrios de Puntarenas y de la Región de Occidente, que participan en el programa Etapa Básica de Artes Integradas de la Sede del Pacífico, de la UCR.

La presentación se hará mediante una transmisión en vivo de manera conjunta con un documental que relata la historia de la agrupación.

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información