Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Un camino educativo por recorrer en realidad virtual y aumentada

Aprendizaje basado en el descubrimiento
9 oct 2020Sociedad

En el marco del ciclo de charlas Educación del futuro,  del Instituto de Investigación en Educación, INIE, se desarrolló la conferencia titulada “Realidad extendida: nuevos retos y nuevas realidades en el aprendizaje” por medio de la cual se abordó la realidad virtual y aumentada como herramientas educativas. 

Estas novedosas y muy llamativas herramientas posibilitan, entre un sin fin de opciones,  mejorar la  interactividad de los libros de texto; también hacen posible e invitan a los alumnos a interactuar con los diferentes elementos que estas realidades muestran. Sin duda los docentes pueden encontrar en estas herramientas un refuerzo al aprendizaje de ciertos contenidos educativos asociados con el mundo real; hablamos de un aprendizaje basado en un concepto de descubrimiento continuo.

El especialista en comunicación, Víctor Hugo Gutiérrez Araya, brindó una mirada futurista sobre las nuevas tendencias en aprendizaje, mediante el diseño de aplicaciones multimedia que innovan el contexto educativo.

  Durante la conferencia se realizó un recorrido histórico sobre la relación entre la realidad y la virtualidad. También fue posible abordar una  clara delimitación entre los conceptos de realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta, así como ejemplificar el uso de estas modalidades de realidad extendida y las consideraciones éticas asociadas a dichas realidades como herramientas de aprendizaje.

Si bien en la actualidad se cuenta con una visión positiva en torno a las posibilidades que puedan ofrecer estas tecnologías en diversos ámbitos, algunas consideraciones éticas que entran en discusión son los efectos de la exposición prolongada que pueden derivar en inestabilidad emocional o psicológica, así como asuntos relacionados a la privacidad y la recopilación de los datos. 
“En este momento hay mucho optimismo alrededor a estas tecnologías y hay muchísimas expectativas respecto a lo que se va a poder o no se va a poder hacer con estas” explicó Gutiérrez. 

Cabe destacar, entre los puntos más importantes mencionados durante la conferencia,   el análisis de la accesibilidad real que se puede llegar a tener de estos recursos en los diferentes contextos de nuestra vida cotidiana o en sectores específicos como el educativo.

Esta interesante conferencia  puede verla por medio del siguiente enlace https://www.blog-inie.com/post/camino-educativo-por-recorrer-en-realidad-virtual-y-aumentada

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peuwpunabonilla  @ucrhmeq.ac.cr