Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La UCR sienta las bases para el desarrollo de la Sede del Sur

Con la creación de la sexta sede de la UCR, inicia una nueva década de educación superior en la Región Brunca.
29 ene 2020

Consejo de Sede del Sur y su primera directora Georgina Morera

Los miembros del Consejo de la Sede del Sur eligieron por unanimidad a la M. Sc. Georgina Morera Quesada como la primera directora de la sexta sede de la Universidad de Costa Rica. Su designación será por un plazo no mayor a un año.

A partir de enero del 2020, la Sede del Sur ya figura como la sexta sede de la Universidad de Costa Rica en el Estatuto Orgánico. Esto fue posible gracias a la modificación del Artículo 108 bis, aprobada por la Asamblea Colegiada Representativa N.º 146, del 6 de diciembre del 2019, y publicada en La Gaceta Oficial N.º 9, del 16 de enero del 2020.

Para concretar la transición de recinto a sede, el rector Dr. Henning Jensen Pennington firmó ayer (28 de enero de 2020) en Golfito, la Resolución R-28-2020. Este recurso posibilitó designar a las autoridades integrantes del Consejo de Sede, quienes al día siguiente designaron a la primera Dirección de la Sede del Sur, que fungirá hasta por el plazo de un año.

La persona elegida por unanimidad para el cargo de directora es la M. Sc. Georgina Morera Quesada. Ella fue coordinadora del Recinto de Golfito desde febrero del 2015 hasta el 16 de enero del 2020, cuando con la creación oficial de la sede desapareció el recinto como figura legal.

Con este nombramiento, Morera podrá avanzar con la selección de las coordinaciones de las áreas sustantivas: investigación, docencia, acción social y vida estudiantil, que son vitales para el funcionamiento de la sede.

“La nueva sede tiene un potencial enorme y, en este momento, es importante tomar las mejores decisiones. Aunque es un reto fuerte, el equipo que hay en la Sede del Sur es muy favorable. Docentes, administrativos y estudiantes son personas muy comprometidas y brillantes, que creen en la Universidad y trabajan con mucho empeño y esto creo que facilita el proceso”, señaló la directora.

Ruta de desarrollo

La transición del Recinto de Golfito a la Sede del Sur se gestó con mayor intensidad durante los últimos dos años, con el fin de dotar a la Región Brunca de mayor presencia universitaria y potenciar la oferta académica, la investigación y la acción social en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

Gracias a la acción de las autoridades de la UCR, dicho espacio universitario (que nació en el 2006 como Recinto de Golfito) ahora cuenta con una estructura de gobierno transitoria, la cual tendrá como tarea conducir la Sede temporalmente y poner en marcha los planes de fortalecimiento, por medio de un proceso de planificación estratégica.

“Este es un paso absolutamente fundamental, porque había que fundar las diferentes instancias de la Sede”, subrayó el rector. Según detalló Jensen, esta estructura de gobierno permitirá a la nueva unidad académica funcionar hasta que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) convoque a la primera asamblea de sede, la cual a su vez podrá nombrar a la dirección por un periodo de cuatro años.

Rector Henning Jensen en la Sede del Sur

Durante esta semana, el rector Henning Jensen, algunos miembros del Consejo de Rectoría y jefes de oficinas están reunidos con representantes de la Sede del Sur. El encuentro prevé trazar una hoja de ruta con la visión y principales objetivos de la nueva sede, en la cual se deje espacio para una planificación colectiva que involucre al resto de la comunidad universitaria de la Región Brunca.

Durante la gira, el equipo de la Rectoría, en conjunto con el personal de la sede, revisó los alcances de la propuesta de compromisos de la administración. Esta incluye tiempos docentes, plazas administrativas y la inversión en infraestructura requerida para concretar la transición de recinto a sede.

Al respecto, el rector Jensen detalló que la Sede, para llegar a consolidarse y desarrollarse, tendrá que recibir paulatinamente, en los próximos años, un mayor presupuesto, tanto desde el punto de vista financiero, así como en lo que respecta a infraestructura y plazas.

Según la directora Morera, el siguiente paso será desarrollar el Plan Estratégico de la Sede. Además, aseguró con optimismo que los tiempos docentes que se planificaron permiten pensar en un crecimiento paulatino en carreras para los próximos años.

La Sede del Sur abrirá sus puertas oficialmente el 11 de marzo, cuando se celebre la lección inaugural del primer ciclo lectivo 2020.

Una sede con proyección internacional

Desde ahora, las autoridades universitarias visualizan los ejes de trabajo que tendrá la reciente unidad académica y los planes para llevarlos a cabo. Entre ellos, consolidar la Sede del Sur como un espacio en el cual sea posible una cooperación académica importante entre la UCR y otras instancias internacionales, de tal forma que se aproveche su ubicación estratégica y la experiencia que ha acumulado en internacionalización.

“El aspecto biológico, tanto terrestre como marino, es de una relevancia científica internacionalmente reconocida y reputada. Entonces este atractivo, que representa a la zona para la investigación internacional, debe ser uno de los ejes de trabajo de la sede que ahora empieza a funcionar”, acotó el rector.

Otro de los objetivos que se plantean es seguir siendo un aliado estratégico de las fuerzas vivas de la comunidad. El fin es mejorar las condiciones de desarrollo de los pobladores de esta región, tal como se ha venido haciendo desde que fue fundado el Recinto de Golfito en el 2006, por medio del fortalecimiento de vínculos a nivel local, nacional e internacional.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzywnfu.oneal  @ucrfped.ac.cr