Saltar Navegación
Ante la pandemia por el COVID-19

La Facultad de Educación habilita talleres en Arduino para la promoción de tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje

30 sept 2020Sociedad
Los Espacios Maker promueven la interacciòn entre los participantes para lograr soluciones a temas concretos por medio de la generaciòn de conocimiento en conjunto.

El Espacio Maker (Makerspace) del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje, Protea, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, ha adaptado su modalidad para continuar ofreciendo a la comunidad educativa universitaria oportunidades de participar en espacios de aprendizaje y experimentación con tecnologías emergentes para los procesos educativos.

Para Protea ha sido prioritario mantener el Espacio Maker activo y ofrecer una alternativa virtual para fomentar la experimentación y desarrollo de proyectos de forma remota, posibilitando asì el desarrollo de proyectos en las áreas sustantivas de la universidad: docencia, acción social e investigación.

Gracias a esta alternativa virtual se ha impartido una serie de talleres de la tecnología Arduino, enfocados en promover entre el profesorado de diversas áreas de la universidad la incorporaciòn de tecnologías que permitan una mayor efectividad en los procesos de enseñanza – aprendizaje, a partir del aprovechamiento de recursos que facilitan el involucramiento del estudiantado de una forma más activa y entretenida en actividades previamente diseñadas, asì lo destaca el Ing. Helber Meneses Navarro, encargado del Espacio Maker y especialista del equipo de Protea.

En la actualidad hay disponibilidad de herramientas que facilitan el desarrollo de proyectos de forma virtual mediante la simulación, por ello Protea ha hecho uso de estas herramientas para continuar con el Espacio Maker y los talleres citados. Para ello, se analizó que la interfaz a utilizar fuese amigable y se pudieran simular circuitos electrónicos, que son un complemento importante de la tecnología Arduino; así como probar códigos de programación (libres) que eventualmente los articipantes podrán personalizar.

Los talleres de Arduino muestran cómo con el uso de esta tecnología emergente se puede implementar gran variedad de actividades educativas dentro de los cursos, inclusive de forma remota, como proyectos de investigación en la clase. Por ejemplo, un proyecto que demuestra cómo mediante el monitoreo de las condiciones ambientales, se visibiliza su influencia en el crecimiento y desarrollo de una planta, esto mediante el uso de sensores que son elementos característicos de esta tecnologìa.

Estos talleres se imparten mediante la plataforma Zoom como medio de comunicación sincrónico y se utiliza el software Tinkercad como herramienta para la ejecución de los proyectos desarrollados en cada taller. Se trabaja bajo el enfoque hands on (es decir, el aprendizaje pràctico o experimental) para promover que las personas asistentes tengan un mayor contacto con estas herramientas.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo (software), diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Los talleres del Espacio Maker han atendido principalmente estudiantes y docentes de diferentes unidades académicas de la UCR, como por ejemplo la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, la Escuela de Ingeniería Química, la Escuela de Orientación y Educación Especial, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Física, la Escuela de Lenguas Modernas; entre otras. Tambièn se ha recibido a personas externas a la UCR.

Los talleres con el uso de tecnologías emergentes de Protea se comenzaron a impartir de forma virtual desde el mes de julio del presente año y se continuarán ofreciendo en las siguientes fechas:

Martes 6 de octubre de 2020 a las 2:00 p.m.

Martes 10 de noviembre de 2020 a las 2:00 p.m.

Martes 15 de diciembre de 2020 a las 2:00 p.m.

Usted puede tener acceso a los talleres brindados por medio de https://facultadeducacion.ucr.ac.cr/index.php/es/protea/espacio-maker donde encontrará las grabaciones de los talleres realizados, así como los códigos utilizados en el desarrollo de los proyectos.

Protea invita a las unidades académicas que estén interesadas en recibir un acompañamiento especial durante la ejecución de algún proyecto, o en particular aprovechar el Espacio Maker, a comunicarse al correo protea.educacion@ucr.ac.cr.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pervzanabonilla  @ucrcxnc.ac.cr

Karol Ríos Cortés
Comunicadora de la Facultad de Educación, UCR
karol.riiagdoscortes  @ucrlaqy.ac.cr

Comentarios:

1
  • Juan Carlos 2020-10-03 08:02:41
    Gracias por el apoyo!!
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba