Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 09 > 25 > dos-obras-de-la-edit...

Dos obras de la Editorial UCR son galardonadas con Premio Nacional de Historia

En cuanto las condiciones sanitarias lo permitan se realizará una ceremonia presencial para la entrega de los reconocimientos.
25 sep 2020Vida UCR
Ambas obras están disponibles en las bibliotecas de la UCR para consulta de la comunidad …
Ambas obras están disponibles en las bibliotecas de la UCR para consulta de la comunidad universitaria.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Los libros de la Editorial Universidad de Costa Rica (UCR), Tomo IV de la Colección “Historia Económica de Costa Rica en el siglo XX: Comercio y los mercados”, y “Los orígenes del Estado de Bienestar en Costa Rica: salud y protección social (1850-1940)” fueron reconocidos por el  Premio Nacional de Historia “Cleto González Víquez”.

Este premio es otorgado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica desde 1958 y en esta ocasión, la Comisión de premiaciones y recomendaciones honoríficas estuvo integrada por la Licda. Luz Alba Chacón de Umaña, la Dra. Yamileth González García y el Dr. David Díaz Arias.

“Los orígenes del Estado de Bienestar en Costa Rica: salud y protección social (1850-1940)” fue escrito Ana María Botey Sobrado, quien es Doctora en Historia por el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR y profesora catedrática en la Escuela de Historia. Además es investigadora en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la UCR.

La obra de Botey, reconocida con el Premio, plantea las transformaciones históricas experimentadas en la situación social, económica y sanitaria del país durante los años 90, al tiempo que plasma las iniciativas estatales que surgen en este periodo.

“El último capítulo tiene que ver con como todas estas preocupaciones de la agenda ciudadana, se fueron transformando en movilización política en las contiendas electorales hasta concluir con la fundación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”, comentó la escritora.

Ana María Botey Sobrado es Doctora en Historia por el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR y …
Ana María Botey Sobrado es Doctora en Historia por el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR y profesora catedrática en la Escuela de Historia, se pencionó recientemente. Foto: Karla Richmond.

Por su parte, el tomo IV de la Colección “Historia Económica de Costa Rica en el siglo XX: Comercio y los mercados” es una obra de Jorge León Sáenz, Máster en Economía e investigador asociado del CIHAC. El libro fue coescrito por la M.Sc Gertrud Peters Solórzano, profesora de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA) y también investigadora del CIHAC.

“Este tomo tiene por finalidad hablar sobre como se ha desarrollado el comercio en Costa Rica en el siglo XX y a cuales mercados estaba dirijido”, comentó León

Jorge León Sáenz recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2012 en la categoría …

Jorge León Sáenz recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2012 en la categoría de Historia por la publicación Historia Económica de Costa Rica en el siglo XX: la Economía Rural.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El texto fue galardonado con una mención honorífica y plasma los orígenes del comercio en Costa Rica, el desarrollo de los mercados de consumo e incluso, se refiere al funcionamiento del comercio exterior desde finales del siglo XIX.

Importancia de la divulgación de material histórico

Los autores de los textos reconocidos en esta ocasión por el Premio “Cleto González Víquez”, coinciden respecto a la importancia de hacer divulgación histórica en el país y el papel fundamental que tiene esta labor para la construcción del presente.

León enfatizó que conocer el pasado es importante para la ciudadanía en general, pero especialmente para las personas que están estudiando en las universidades puesto que aporta datos que pueden ser claves para el desarrollo del futuro. Para Peters esta importancia rapida en la oportunidad de conocer la forma en que se ha construído Costa Rica.

Por su parte, Botey considera que la historia ayuda a comprender como han respondido los diferentes actores a las distintas problemáticas. “La historia nos sirve para juzgar, nos sirve para comprender, para vincular con el presente, para conocer la trayectoria histórica de nuestro país y compararla con el mundo que nos rodea”, dijo la ganadora del premio.

“Para la Editorial UCR es un honor poder ser parte de la distinción que hace La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica a los autores y obras galardonadas", afirmó el director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la UCR, Dr.Ólger Calderón Arguedas, quien celebró la oportunidad de publicar obras con alto valor de contenido en beneficio de la sociedad.

Los libros galardonados, Tomo IV de la Colección “Historia Económica de Costa Rica en el siglo XX: Comercio y los mercados”, así como “Los orígenes del Estado de Bienestar en Costa Rica: salud y protección social (1850-1940)” pueden ser adquiridos mediante compra electrónica en el sitio de la Librería UCR.

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
david.chrjzcaconleon@ucr.efvlac.cr
Regresar Arriba