Plan de adopción para integrar virtualidad en la UCR es inédito en el país

"La flexibilidad no sólo juega un papel fundamental en la dinámica de las nueva normalidad, sino también que es un principio impostergable. Dichosamente esta es una discusión académica que lleva años en la UCR” mencionó la Dra. Susan Francis, Vicerrectora de Docencia.

Karla Richmond
11 sept 2020Vida UCR

Más de 3000 docentes capacitados y la implementación de la virtualidad al 100% en los cursos de la institución, es el resultado del Plan de Adopción del aprendizaje híbrido o blended learning, un proceso liderado por la Vicerrectoría de Docencia, a través de METICS.

El proceso de combinación de entornos físicos y virtuales para desarrollar el aprendizaje en la UCR, comenzó con pilotos formales en el 2018 y con la llegada del COVID-19, se da la oportunidad de ampliar las experiencias virtuales hacia toda la universidad en un tiempo menor al proyectado inicialmente.

El plan tiene como uno de sus fines articular las iniciativas previas, los avances en infraestructura tecnológica y la acción de los diferentes actores (estudiantes, docentes, directores y administrativos), de forma ordenada, sustentable y tomando en cuenta las necesidades de cada Unidad Académica.

La UCR ha entendido la importancia de la presencia física y a su vez, la necesidad de tomar en cuenta las posibilidades que brindan las tecnologías, lo que llevó a la flexibilización de la noción de “espacios para el aprendizaje”, según lo detalla la Dra. Susan Francis, vicerrectora de Docencia.

Entre los principales logros que ha evidenciado este plan de adopción resaltan:

• señalamientos más claros sobre el desarrollo de clases, la evaluación y las actividades sincrónicas o asincrónicas en los programas de curso.

• transformaciones en la forma de dar clases con metodologías disruptivas que están siendo aplicadas en distintas áreas del conocimiento.

• mayor conciencia de los aprendizajes previos y las competencias a desarrollar en el mundo actual.

METICS acompañando a los docentes y estudiantes

Durante esta aceleración en los tiempos de aplicación del plan, METICS ha triplicado las proyecciones de acciones con docente 2020 y ha fortalecido diversos canales de atención a la población universitaria como correo electrónico, la central telefónica y las redes sociales de Facebook e Instagram.

El Dr. German Vidaurre, director de METICS, explicó cuál ha sido la respuesta a la crisis provocada por el COVID-19 que ha dado METICS a la institución.

En la capacitación docente, se contó con el papel fundamental del NIDES de la Facultad de Medicina, PROTEA de la Facultad de Educación y CEA. También se realizaron colaboraciones con la Sede del Pacífico, Ciencias Políticas y Lenguas Modernas, que ofrecieron de forma abierta actividades de capacitación y recursos.

Además se realizó un fortalecimiento de la plataforma institucional Mediación Virtual, gracias a la coordinación de METICS y el soporte del Centro de Informática, aumentando su capacidad al doble con respecto al año anterior.

Datos de adopción de la virtualidad en la UCR.

En el proceso se crearon espacios de contacto virtual, como las Salas de Café METICS para compartir experiencias docentes, y los intercambios con estudiantes en el Instagram @ucr_virtual, un espacio para informar, conocer inquietudes o propuestas respecto a la virtualidad.

Para el trabajo con las carreras se construyó una base de datos que integra a las personas en dirección, comisiones de docencia y coordinaciones de cursos de todas en las sedes y recintos, con quienes se trabajó por medio de pautas y recomendaciones para integrar la virtualidad, en la planificación y el diseño de entornos virtuales por parte de las y los docentes.

Así lo señala Hannia León, docente de la Sede del Atlántico.

Se contempla para el segundo semestre, el trabajo con instancias de impacto nacional e internacional, la actualización de recursos de autoaprendizaje, así como el crecimiento en el alcance de personas capacitadas.

Brenda Lidis Alfaro González