TCU apoya a 56 estudiantes de colegios públicos para realizar exámenes de Matem

4 sept 2020Sociedad
Este año, la pandemia colocó en la lista de retos dar acceso a Internet a la población estudiantil de secundaria, para que puedan realizar con éxito las pruebas de Matem. Foto con fines ilustrativos. Laura Rodríguez Rodríguez

Un total de 56 estudiantes del ciclo diversificado de secundaria de los liceos de San Antonio y Calle Fallas de Desamparados realizaron las pruebas del proyecto Matemática en la Educación Media (Matem), con el apoyo académico del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), denominado “Éxito en Matem: potencializando nuestros futuros estudiantes”, el 8 de agosto del 2020.

Las universidades públicas tienen establecido como requisito para algunas carreras un curso de precálculo. Para adelantar este curso, los colegiales de décimo y undécimo años tienen la posibilidad de matricularse en Matem y realizar durante el año tres exámenes. Si los aprueban quedan eximidos de dicho curso.

Por tal razón, los colegios, principalmente los privados, preparan a la población estudiantil para que apruebe dichas pruebas, lo que coloca en desventaja a los estudiantes de los centros educativos públicos.

Ante esta situación, UCR busca la equidad y el acompañamiento a los colegios públicos y por eso el TCU mencionado trabaja con un grupo de jóvenes, algunos con limitaciones económicas; para que logren el objetivo de aprobar los exámenes de Matem.

“Ver jovencitos que están dando su mayor esfuerzo, tratando de obtener buenos resultados y los están obteniendo. Me siento muy orgullosa y a la vez, saber que estamos impactando a la sociedad de buena manera. No solo el TCU permite dar contenidos matemáticos a los estudiantes, sino un acompañamiento más integral, que no sea solo académico, sino personal”, explicó Stephanny Espinoza, tutora del TCU en el Liceo de Calle Fallas.

Del total de 56 estudiantes, ocho pertenecen al Liceo de Calle Fallas y 48 al Liceo de San Antonio. “Para mi ha sido una gran oportunidad, una gran experiencia, con este proyecto de Matem voy más tranquila, más relajada [al examen]. El curso me ha ayudado a crecer, a ser más responsable”; enfatizó Sirene Valencia, estudiante del Liceo de Calle Fallas.

Naryerli Corrales Mena, estudiante del Liceo de San Antonio coincide con Sirene, al opinar que el curso del TCU “nos ha impulsado ha adquirir nuevos métodos de estudio”, y también a “ser estudiantes más responsables y cada día más disciplinados”.

“Gracias a Matem se ha podido ayudar a muchísimas más personas en el aprendizaje de las matemáticas, les agradezco a los encargados del proyecto porque han ayudado a muchos jóvenes y a explorar más sobre las matemáticas”, expresó Sasha Araya, otra estudiante colegial.

Los padres y madres de familia han apoyado en este proceso y agradecieron la labor que realiza la UCR para acompañar a sus hijos e hijas. “Ha sido excelente para mi hija, le ha ayudado mucho a prepararse más, ser responsable. Pienso que a ella le ha servido mucho, me imagino que a sus compañeros también”; afirmó William Valencia, papá de Sirene Valencia.

Este año, la pandemia colocó en la lista de retos uno más: dar acceso a Internet a toda la población de ambos colegios, para que puedan realizar con éxito las pruebas de Matem.

Además, adecuar el proyecto a la virtualidad. “Siempre se manejaron objetivos claros del proyecto del TCU, teníamos claro lo que se debía hacer. Se inició con clases presenciales y debido a la situación del país y a la pandemia, no se pudo continuar de esta manera. Aún así, el coordinador del proyecto -el docente Alexander Sander- y el resto del equipo luchamos para que seguir por medio de clases virtuales. Esto es muy importante porque nunca se dejó de creer en este TCU y los estudiantes del colegio estaban muy motivados”, argumentó Josias Castillo, estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática e integrante del TC.

El 6 de agosto, tres de los estudiantes del Liceo de San Antonio se trasladaron a las instalaciones del centro educativo para hacer el examen, el resto lo realizaron desde sus hogares.

“A mi hija le ha ayudado a madurar, le ha permitido un panorama más amplio de lo que viene más adelante, por eso yo le quiero agradecer a la Universidad y quiero rescatar que dentro de esta coyuntura del país y del mundo con el COVID-19, los tutores, la Universidad y el profesor se han reinventado para poder ayudar a los muchachos y no dejarlos solos”, agradeció Cristian Corrales Segura, padre de Naryerli.

¿Qué es Matem?

Matem es un proyecto de extensión universitaria con más de 30 años de trayectoria en las universidades estatales, que busca mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en la educación media. En la UCR  es coordinado y ejecutado por la Escuela de Matemática.

Lillianne Sánchez Angulo
Periodista de la Vicerrectoría de Acción Social