Mag. María Clara Vargas Cullell, decana de la Facultad de Artes Anel Kenjekeeva
Por Mag. María Clara Vargas Cullell, decana de la Facultad de Artes

Voz experta: La Facultad de Artes de la UCR y sus ochenta años de apoyar, desde el arte, a la sociedad costarricense

13 ago 2020Artes y Letras

Este año celebramos el 80 aniversario de la Universidad de Costa Rica, pero también de la formación artística profesional y de aportes de la Facultad de Artes a la sociedad costarricense. Al igual que en las sociedades del mundo, desde épocas pasadas las prácticas artísticas estuvieron presentes en nuestro país. Sin embargo, la formación artística profesional inicia hasta 1940, con la adscripción de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes a la recién fundada Universidad de Costa Rica. Poco después, el Conservatorio Nacional de Música también es incorporado, y, en las décadas siguientes, la fundación del Teatro Universitario y la creación del Departamento de Artes Dramáticas completará las posibilidades de formación profesional para los artistas del país.

Desde el 2013, la Facultad, además de contar con las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Musicales y Artes Plásticas, cuenta con el Instituto de Investigaciones en Arte.

Las personas graduadas de la Facultad manejan los recursos plásticos, corporales, lingüísticos o sonoros de manera experta y se insertan en el medio cultural del país de múltiples maneras: contribuyendo al disfrute del tiempo libre, favoreciendo el desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas, así como la capacidad de reflexión.

Por otro lado, por medio de múltiples proyectos y actividades de acción social y de investigación, las unidades académicas también aportan al desarrollo humano del país. Los programas de radio y televisión Tercera Llamada, En Escena, En Escena TV y Artes en perspectiva, así como más de 250 puestas en escena del Teatro Universitario exploran la realidad social, económica, política y religiosa o la identidad cultural costarricense, contribuyendo a la reflexión lúdica de las personas. Exposiciones dentro y fuera del campus de materiales audiovisuales diversos, así como más de 300 conciertos al año de solistas, ensambles de cámara, bandas, coros, orquestas de guitarras y sinfónicas, entre ellas la Orquesta Sinfónica-UCR, permiten que el público cuente con espacios de esparcimiento y de aprendizaje.

Por otro lado, la Revista Escena, las cátedras Sara Astica y Francisco Amighetti generan espacio de análisis y discusión acerca del quehacer artístico nacional e internacional. Por medio de proyectos como Sanando rutas y espacios y los TCU Creciendo con el arte, Las artes como vehículo para el desarrollo de habilidades y destrezas en niñez y adolescencia y El arte público, las unidades colaboran con comunidades, municipalidades y otras instancias para generar espacios recreativos, pero también de reflexión sobre temas muy diversos.

Las unidades de la Facultad también han sido muy activas organizando actividades de formación, capacitación y actualización para las poblaciones más diversas. Más de 1500 personas al año tienen la oportunidad de participar en los talleres organizados por el Teatro de Títeres, de experimentar las diferentes disciplinas plásticas o de formarse musicalmente en la Etapa Básica o el programa Música Abierta. Además, por medio de servicios de comunicación visual, múltiples instituciones, empresas y grupos culturales han recibido apoyo en el ámbito del diseño gráfico.

Otra labor que las unidades académicas de la Facultad han asumido de manera comprometida es la conservación y difusión del legado artístico y cultural del país, logrando desarrollar el sello de denominación de origen para la cerámica chorotega; preservando alrededor de 25,000 manuscritos, ediciones antiguas, fotografías y otros materiales de los principales compositores del país, así como una inmensa colección de yesos, láminas y gráfica institucional.

En síntesis, la Facultad de Artes contribuye activamente al derecho que tienen las y los costarricenses a disfrutar del tiempo libre y a gozar de las artes; ofrece opciones artísticas y culturales que contribuyen al mejoramiento de la vida de las personas, a fortalecer valores fundamentales para la vida en sociedad, así como a desarrollar su creatividad, su capacidad de abstracción y su personalidad.

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Etiquetas: #vozexperta.