Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 07 > 11 > instituto-clodomiro-...

Instituto Clodomiro Picado capacita sobre accidentes ofídicos

Cada año unas 800 emergencias médicas se relacionan con mordeduras de serpientes
11 jul 2020Sociedad

Los cuerpos de socorro reciben capacitación para el manejo adecuado de serpientes y la atención …

Los cuerpos de socorro reciben capacitación para el manejo adecuado de serpientes y la atención de emergencias médicas por mordeduras. Foto cortesía ICP

Las historias recogidas en la literatura y las obras cinematográficas han contribuido a crear una cultura popular plagada de mitos y falsas creencias sobre los encuentros entre el ser humano y las serpientes y animales ponzoñosos, afirmó el magister Fabián Bonilla Murillo, biólogo del Instituto Clodomiro Picado (ICP), uno de los centros de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) más renombrados en la región centroamericana.

Pero lejos de esas creencias las serpientes son seres sorprendentes cuya biología y contribuciones a los ecosistemas son vitales para el equilibrio ambiental, explicó Bonilla, quien coordina el proyecto “Prevención del accidente ofídico” (ED-1797), una de las iniciativas de Acción Social coordinada por el ICP.

Bonilla apuntó que en “Costa Rica se reportan de 500 a 800 accidentes al año, con un porcentaje de mortalidad del 1%. Además, se reporta un 10% de pacientes que sufren importantes secuelas físicas”.

Sin embargo, el biólogo enfatiza que pese a estas emergencias médicas, la mayoría de las creencias populares acerca de estos seres vivos no son ciertas, lo “que puede conllevar a que las personas cometan graves errores cuando sufren un accidente e incluso pueden llegar a ocasionar la muerte del paciente”.

Por ello, explicó Bonilla, la formación en la atención de estas emergencias es la mejor manera para que la población prevenga los accidentes ofídicos para disminuir el número de los mismos; así como los costos económicos y sociales que conllevan para las familias y el sistema de salud nacional.
 

Formación comunitaria

 

El proyecto ED-1797 es una de las iniciativas de Acción Social de mayor trayectoria en el ICP. Desde su creación se ha vinculado con las comunidades ubicadas en las zonas que registran más accidentes ofídicos.

En el marco de este proyecto se brinda capacitación al personal médico en torno a los envenenamientos producidos por mordeduras de serpientes. También, en las comunidades vulnerables se organizan actividades como charlas, talleres y foros en torno a la prevención y primeros auxilios”.

El proyecto no solamente capacita al personal médico, gracias al contacto permanente con los centros de salud y colegios profesionales se comparte el conocimiento generado por las investigaciones científicas del ICP.

Las actividades formativas tratan los aspectos básicos de la prevención y tratamiento del accidente ofídico. Se dirigen a sectores sociales y laborales muy diversos; además del personal de salud se llegan a profesionales de las ingenierías, a personas que realizan labores en el sectores turístico, agricultura, poblaciones indígenas y estudiantiles.

Las actividades formativas en comunidades vulnerables son producto de la coordinación del ICP y las organizaciones solicitantes. Anualmente, se hacen unos 50 encuentros comunitarios con un alcance total de 1000 personas. “Es importante mencionar que la buena labor ejercida por el Instituto ha desencadenado en un aumento en estas solicitudes de actividades de extensión sobre prevención y tratamiento de los accidentes ofídicos en los últimos años”, acotó Bonilla.

En la actual situación mundial de emergencia sanitaria debido al Covid-19 el ICP ha adaptado estos cursos y talleres para ofrecerles como actividades virtuales, a la fecha suman más de 20 charlas sobre este tema. Asimismo, están trabajando en la producción de una serie de cortos informativos al respecto, que serán compartidos mediante las redes sociales de la UCR y el ICP.
 

Saberes compartidos


Como parte de su trabajo de investigación el ICP ha realizado varias publicaciones, disponibles en su sitio web.  En este tema se han publicado textos como "El envenenamiento por mordedura de serpientes en Centroamérica", “Folleto en lengua cabécar para la prevención de mordeduras de serpientes” y más recientemente el libro "Serpientes venenosas de Costa Rica: Biología Básica".

La última está dirigida a la población en general, escrito con lenguaje accesible y sumamente ilustrada y con una guía que retoma los primeros auxilios en caso de una mordedura de serpiente y qué no hacer en caso de que ésta ocurra.

El libro aporta conocimientos sobre la biología de las serpientes, los ecosistemas en los que habitan y formas de prevenir una emergencia sanitaria. Los autores son Fabián Bonilla, Fernando Chaves y Mahmood Sasa.

“Las personas cada vez están más interesadas en la conservación de especies silvestres que incluyen las serpientes por ejemplo, aunque siempre existe ese temor y la duda de qué se debe de hacer en caso de sufrir un accidente o encontrar un animal de estos lo que genera una gran demanda de servicios e información al instituto que se canaliza en gran parte por este proyecto”, agregó Bonilla.

La última publicación del Instituto Clodomiro Picado aporta conocimientos accesibles sobre la …

La última publicación del Instituto Clodomiro Picado aporta conocimientos accesibles sobre la biología y formas de prevenir los accidentes ofídicos en las comunidades costarricenses.

Lo más valioso de este proyecto es poder entregar la información de primera mano a las personas que la necesitan y devolverle a la población parte de la inversión que realiza el país en las universidades, concluyó el biólogo.

Para solicitar información sobre estos y otros recursos formativos producidos por el ICP debe visitar el sitio web o escribir al correo electrónico ifsdicp@ucr.tghdac.cr .


 

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Vicerrectoría de Acción Social
eduardwtdto.munoz@ucr.tmfiac.cr
Regresar Arriba