Saltar Navegación
Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica
Por la Federación y asociaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica

Voz estudiantil: Pronunciamiento sobre la discusión y votación del informe de mayoría de la Comisión Especial acerca del FEES

25 jun 2020Vida UCR

El 23 de junio, el Plenario legislativo discutió y finalmente aprobó —con 31 votos a favor y 13 en contra— el informe de mayoría emitido por la comisión especial que analizó la administración del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Dicho documento ha sido criticado y repudiado no solo por esta Federación sino por diferentes sectores,  organizaciones sociales, unidades y facultades de las distintas universidades públicas. 
Como si no hubiera sido suficiente con presentar un dictamen sin estructura lógica, basado en información falsa e imprecisa y con un claro sesgo ideológico que responde a los intereses de quienes buscan acabar con la educación pública y con el estado social de derecho, las intervenciones de ciertas diputaciones fueron aún más lamentables y vergonzosas que el mismo informe. Imperó el discurso de odio hacia las universidades públicas, el ataque al modelo de formación humanística y crítica, así como la desacreditación de áreas del conocimiento que no se ajustan a la lógica mercantilista.
Denunciamos y repudiamos vehementemente las aseveraciones adultocéntricas y violentas en contra del estudiantado, las declaraciones que atacan la importancia de las artes, las ciencias, las letras y los estudios generales, los argumentos falsos y sesgados de diputados como Wagner Jiménez (PLN), Erick Rodríguez (independiente), Carlos Ricardo Benavides (PLN), María Inés Solís (PUSC), Johnatan Prendas (independiente), Ivonne Acuña (independiente), Melvin Núñez (PRN) y Yorleny León (PLN).
Consecuentemente, rechazamos las afirmaciones de estas diputaciones que, lejos de tener una preocupación genuina por reforzar el crecimiento de las universidades en las zonas periféricas y una administración más adecuada del FEES, utilizan a las regiones y el uso del presupuesto como escudo de cristal para justificar intenciones nefastas que profundizarán las desigualdades socioeconómicas en el país. 
Si bien las universidades deben revisar y modificar el uso de su presupuesto, fortalecer los planes de regionalización, disminuir las brechas salariales y aumentar el acceso a la educación superior pública, bajo ninguna circunstancia las políticas coyunturales e intereses de ciertas clases deben atentar contra la autonomía, el modelo universitario que caracteriza a estos centros de enseñanza, la educación pública y de calidad, así como el estado social de derecho.
El estudiantado seguirá defendiendo un presupuesto justo y creciente para nuestras universidades, denunciaremos las injusticias a nivel interno, pero no consentiremos que se violenten las garantías constitucionales ni que triunfe su tiranía. La educación pública es un derecho, no una mercancía. Después de 50 años, les seguimos preguntando:
DIPUTADOS ¿HOW $ MUCH?


¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Federación y asociaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica
Consejo Superior Estudiantil, Editorial Estudiantil UCR, Contraloría Estudiantil (UCR), Secretaría de Finanzas, TEEU-Tribunal Electoral Estudiantil Universitario UCR, Asociación de Estudiantes Agronomía, AEPs - Asociación de Estudiantes de Psicología UCR, Asociación Estudiantes Sociología UCR, Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas, Asociación de Estudiantes de Microbiología - UCR, Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina - UCR, Asociación de Estudiantes de Formación Docente, Asociación de Estudiantes de Nutrición UCR, Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química UCR, Asociación de Estudiantes de Química UCR, Asociación Estudiantes Zootecnia UCR, Asociación de Estudiantes del Recinto de Paraíso UCR, Asociación de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información, AEG Asociación de Estudiantes Guanacaste - UCR, Asociación de Estudiantes de Artes Musicales, Asociación Universitaria de Estudiantes Limonenses - AUDEL, Asociación de Estudiantes Sede del Sur, Asocia Estadistica, Asociación de Estudiantes de Matemática UCR, Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud UCR, Asociación de Estudiantes de Salud Ambiental UCR, Asociación Estudiantes Derecho, Asociación de Estudiantes de Terapia Física, Asociación de Estudiantes de Economía Agrícola y Agronegocios - AECAG, Asociación Estudiantes Farmacia UCR, Asociación de Estudiantes de Comunicación UCR, Asociación de Estudiantes de Geografía UCR. Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas - AECP, Asociación de Estudiantes Universitarios de Tacares - AEUTA, AEDA UCR, Estudiantes en el Consejo Universitario, Asociación de Estudiantes de Física y Meteorología
Etiquetas: fees #vozexperta.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba