Experimentada periodista liderará la ODI durante gobierno de transición

Afirma que los valores universitarios, la ética y la transparencia guiarán su gestión
20 may 2020Gestión UCR

La periodista Licda. Gabriela Mayorga López dirigirá la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR durante el presente gobierno de transición. Karla Richmond

Con el reconocimiento del “peso estratégico” de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica en el manejo de la comunicación institucional con sus diferentes públicos y en el actual contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, la periodista Gabriela Mayorga López asumió el cargo como directora de esta instancia universitaria.

Mayorga fue presentada oficialmente el 19 de mayo al personal de la ODI por la Vicerrectora de Acción Social, recién designada, la Dra. Sandra Araya Umaña. La académica explicó que dicho nombramiento es transitorio, en vista de que durante el segundo semestre se elegirá al nuevo rector o rectora y al resto de autoridades de la UCR, según lo ha comunicado el Tribunal Electoral Universitario.

“La coyuntura impone retos a la gestión de la comunicación institucional en sí misma. Se están potenciando los canales digitales y posiblemente se debiliten otros. Debemos ser estudiosos de los cambios y aprovechar de la mejor manera las vías que tenemos disponibles para comunicarnos con nuestros públicos”, señaló la nueva jerarca de la ODI.

Mayorga estudió periodismo en la UCR y ha sido docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esta misma Universidad. Cuenta con una licenciatura en Comunicación de Masas y una especialidad en periodismo económico.

Además, laboró durante más de ocho años en varios medios del Grupo Nación, donde desempeñó diferentes funciones como periodista en el campo económico y editora de periodismo web. En los últimos tres años, ha fungido en la sección de prensa de la ODI, a cargo de la edición y en el desarrollo del sitio web institucional, junto con otros colegas. Precisamente, en el 2019, el sitio web institucional ucr.ac.cr logró colocarse en el segundo lugar del ranking de las mejores redes en el sector público, elaborado anualmente por el Incae y auspiciado por Racsa.

Asimismo, durante ese tiempo ha tenido bajo su responsabilidad la atención de la comunicación externa para las áreas de innovación, emprendimiento, economía y derecho, entre otros quehaceres.

Entre sus principales líneas de acción, la funcionaria esbozó el fortalecimiento de la imagen institucional desde las tres áreas sustantivas del quehacer universitario: docencia, investigación y acción social, así como gestionar la comunicación de la campaña electoral universitaria de forma transparente y equitativa y promover un debate constructivo de la comunidad universitaria.

Mayorga hizo hincapié en que durante su gestión defenderá los valores universitarios y llamó a desempeñar el trabajo profesional con estricto apego a la ética y a la transparencia que deben caracterizar a la administración pública.

Dijo sentirse respaldada por un equipo con una alta capacidad y experiencia profesional.

Por su parte, la vicerrectora de Acción Social recordó que en los últimos años se han intensificado los ataques a la universidad pública, incluida la UCR, por lo cual es muy importante la imagen que se proyecta de esta Universidad.

“Quienes no reconocen el trabajo es por pura mezquindad, porque el trabajo de la Universidad de Costa Rica es plausible, es concreto y tiene asidero. Es importante también mejorar la comunicación, cómo nos estamos proyectando, no solo internamente, sino también externamente”, afirmó la académica.

“La ODI es uno de los espacios centrales de esta Universidad para la proyección de la imagen institucional y la gestión de la comunicación, tanto interna como externa”, aseveró Araya. Y en este contexto de crisis sanitaria nacional y mundial “hay una mayor exigencia, porque la virtualidad ha venido a trastocar la vida laboral y personal”, agregó.

“Quiero que trabajemos en conjunto y que tengamos un trabajo muy transparente, muy ético”, concluyó la vicerrectora de Acción Social, instancia a la cual se encuentra adscrita la Oficina de Divulgación e Información de la UCR, fundada en 1975.

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bklixlancopicado  @ucrfjej.ac.cr

• Angelica Vega Hernandez 2020-05-20 19:32:40
    Mejor imposible. Gabriela es una excelente profesional y gran ser humano, trabajadora y valiente que es lo que necesita la U. De lo mejor de la UCR... Magnifica elección.