Saltar Navegación

Estas son las medidas de desinfección y control microbiológico sobre superficies inanimadas

Información ofrecida por la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica
12 mar 2020Ciencia y Tecnología
Recomendaciones para la desinfección de superficies.  Karla Richmond

Los coronavirus son virus envueltos (poseen una membrana lipídica que los envuelve), lo que los hace poco resistentes a las condiciones ambientales y desinfección. Actualmente se desconoce con exactitud la persistencia de nuevo SARS-CoV2 en el ambiente, se estima que es de entre unos minutos a unas horas, pero depende de las condiciones ambientales de humedad, temperatura, luz, entre otros.

Para evitar la transmisión del virus (y de muchos otros patógenos de transmisión aérea u oral), la limpieza ambiental es clave y debe emplear desinfectantes que actúen contra los virus encapsulados.

Actualmente, la OMS recomienda utilizar:

· El alcohol etílico al 70% (etanol) para desinfectar equipos sobre los cuales no es recomendable usar cloro (hipoclorito de sodio) como equipo, instrumentos u objetos metálicos.

· Hipoclorito sódico al 0,5% (dilución 1:10 con agua de la concentración comercial usual) para la desinfección de superficies con la que se tiene contacto con frecuencia.

A continuación, instrucciones detalladas:

  1. En todos los casos debe limpiarse previamente con agua y jabón para eliminar suciedad cualquier superficie, instrumentos u objetos.
  2. Después, enjuagar con agua y secar con toallas desechables.
  3. Luego aplicar las medidas de desinfección con etanol o cloro.

Etanol: Etanol a concentración de mínimo 60% y máximo 80%, ideal 70% (es decir 7 partes de alcohol puro con 3 partes de agua). Lo ideal es usar un atomizador y dejar secar al aire o secar el exceso con papel y desechar las toallas. Usar guantes de látex o de nitrilo, no es necesario usar ningún tipo de mascarillas. Los guantes deben descartarse luego de finalizar las tareas de desinfección o antes, de ser necesario. No emplear sobre plástico. Almacenar bien cerrado para evitar la evaporación y preparar diariamente para asegurarse la concentración de alcohol.

Cloro: Solución acuosa de hipoclorito de sodio (5,25-6,15%), debe diluirse 1:10 con agua. No mezclar con ninguna otra sustancia química (base o ácido produce liberación de gas cloro que es irritante y detergentes lo inactivan; si se limpia con desinfectantes o detergentes comunes como Sanipine, Fabuloso, Lysol, Tronex, Ajax, entre muchos otros; se debe enjuagar con agua antes de aplicar cloro). No se debe usar agua caliente pues puede producir sustancias carcinógenas. Se debe usar guantes de látex o nitrilo y, las personas sensibles al olor, mascarilla. Ambos deben descartarse luego de finalizar las tareas de desinfección o antes, de ser necesario. No usar prolongadamente sobre metales pues los oxida. Debe almacenarse bien cerrado y en recipientes opacos pues se inactiva con la luz (solución madre) y es recomendable preparar la solución de trabajo diariamente (dilución 1:10 con agua).

Dicloroisociarunato: Alternativa al hipoclorito de sodio, también llamado "cloro orgánico". Las soluciones acuosas son más estables a largo plazo que el cloro comercial. Debe diluirse en agua según las especificaciones del fabricante.

Para todos los casos, es necesario emplear toallas de algodón (no usar de microfibra) o papel. No sumergir las toallas en el desinfectante más de una vez. Lavar con agua y jabón la toalla de algodón entre cada sesión de limpieza y entre cada zona de limpieza. Descartar las toallas de papel.

Lavarse las manos antes y después de limpiar, con agua y jabón siguiendo el protocolo de lavado de manos. No reutilizar guantes, descartarlos. Usar vestimenta apropiada, pantalones largos, zapatos cerrados, mangas no muy largas, uñas cortas (para no romper guantes) y sin pintar, además remover pulseras o anillos antes de ponerse los guantes para no romperlos y evitar contaminarlos.

Perillas y objetos de uso frecuente (teléfonos, teclados, mouse, llaves de agua, etc) deben limpiarse más frecuentemente (al menos dos veces al día, ideal cada 3-4 horas) que paredes o pisos (al menos una vez al día). También se puede limpiar cada vez que sea necesario (cuando se ve sucio). Además, es necesario recordar a los usuarios lavarse las manos después de tocar las perillas y ser responsable de su propia higiene.

 

Fuentes:

CDC: https://www.cdc.gov/hai/pdfs/resource-limited/environmental-cleaning-508.pdf

OMS: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-on-infection-prevention-and-control-for-health-care-workers-caring-for-patients-with-suspected-or-confirmed-2019-ncov

OPS: https://www.paho.org/es/documentos-tecnicos-ops-enfermedad-por-coronavirus-covid-19

Ministerio de Salud de Costa Rica: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov

 

Luis Acuña Amador. MQC, MSc, PhD
Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica

Comentarios:

4
  • Carmen 2020-07-20 14:21:14
    Muchas gracias me gustaria que is duga cadacuanto hay que preparar ese desinfectante.
  • estefania davila agudelo 2020-07-06 09:37:31
    me encantan que me enseñen muchas gracias
  • Transito forero 2020-05-15 14:21:11
    Muy útil la infirmacion
  • CARLOS 2020-04-09 15:05:05
    1. Se habìa rumoerado que el coronavirus morìa bebiendo agua caliente. Es evidente que caliente tiene un valor relativo, màs relativo si se trata de ingerirlo, por el cuerpo humano soportarìa hasta ciertos grados.

    2. Si un intrumento metàlico, por decir una tijera, sospechamos podrìa estar infectado.pregunto; ¿para esterlizarla bastaria hacerla hervir en agua, ha blo de temperaturas entre 90 a 100 grados?
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba