Saltar Navegación
Información oficial emitida por el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO-UCR)
Así es como la UCR afronta el nuevo coronavirus
inicio > noticias > 2020 > 03 > 02 > asi-es-como-la-ucr-a...
La prevención está en usted
2 mar 2020

La Universidad de Costa Rica trabaja en forma ágil y comprometida para disminuir el riesgo de casos por COVID-19 en la comunidad universitaria. A la vez, ofrecemos al país soluciones basadas en conocimiento científico para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en Costa Rica y el mundo.

En este micrositio podrá encontrar toda la información relevante sobre el actuar de la institución ante esta emergencia, así como material educativo y las últimas acciones que ha tomado la UCR para ayudar al país a enfrentar la pandemia.

Lineamientos

Enlaces

Descargue material de uso libre

Material educativo

matyerial
matyerial
matyerial
matyerial
matyerial
matyerial

Voz Experta

Noticias

Aportes de las Vicerrectorias

 

Cronología del COVID-19 en Costa Rica

Fue llamado popularmente “coronavirus de Wuhan” debido al lugar donde fue detectado en un inicio: la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia Hubei al sur de China. En el campo científico, este microorganismo tiene el nombre SARS-CoV-2.

De acuerdo con los más recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al miércoles 25 de marzo se registró un total de 414 179 casos confirmados. De esa cifra, 18 440 son muertes.

En América, el virus tiene presencia en más de 25 países, con un total de 60 834 personas infectadas a la fecha.

Para el caso de Costa Rica, el Ministerio de Salud ya confirmó un caso importado. Se trata de una mujer estadounidenses de 49 años, quien se encuentra aislada, junto a su esposo, en un hospedaje de San José.

Ya una especialista en virología de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, advirtió que debido a las medidas de contención de los países al inicio del brote, era poco probable que el virus llegara a suelo costarricense.

Sin embargo, esta situación ha cambiado y la posibilidad de que el virus entrara a Costa Rica era inminente. Eso mismo indicó el Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, en un comunicado de prensa enviado el 26 de febrero del 2020.

Precisamente, el jueves 5 de marzo a las 2:00 p. m., el Ministerio de Salud informó el primer caso sospechoso, el cual fue confirmado el viernes 06 de marzo después de un análisis ejecutado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

El viernes 6 de marzo también se registró el segundo caso sospechoso por COVID-19 en el país. Se trata de un hombre costarricense, vecino de Alajuela, de 54 años, que se encuentra internado en un hospital público en cuidados intensivos, en condición delicada.

Vea en tiempo real la propagación del virus en Costa Rica

 

 

 

Vea en tiempo real la propagación del virus en el mundo

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

¿Qué es el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2?

El SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Este nuevo virus se detectó por primera vez en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas interrogantes sobre este microorganismo por ser un virus de reciente aparición en humanos.

¿Pueden los animales transmitir un nuevo coronavirus al ser humano?

Sí. En el 2002, investigaciones exhaustivas comprobaron que la civeta (mamífero carnívoro de la familia Viverridae) transmitió al ser humano el coronavirus causante del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en China. De igual forma, en el 2012 se comprobó que el dromedario transmitió a los seres humanos el coronavirus causante del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), específicamente, en Arabia Saudita. Hay otros coronavirus conocidos que circulan entre animales, los cuales no infectan al ser humano.

¿Qué síntomas pueden presentar las personas infectadas por SARS-CoV-2?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal u orgánico e, incluso, la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas adultas mayores que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, diabetes, pulmones o problemas inmunológicos. Además de personas con otros factores de riesgo.

¿Tenemos vacunas para los nuevos coronavirus?

No. Cuando aparece una nueva enfermedad no se dispone de una vacuna para prevenirla.

¿Se puede tratar la enfermedad COVID-19 causada por SARS-CoV-2?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí. Algunos coronavirus se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por el contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de alguien enfermo. Estas secreciones infectarían a otro ser humano si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Qué recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países?

La OMS recomienda a todos los países que refuercen la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves. También, que hagan un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía, sobre todo con personas que tienen historia de haber visitado alguna de las ciudades afectadas o estuvieron en contacto con personas con diagnóstico de la enfermedad COVID-19.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente. Esto se puede hacer con agua y jabón, o alcohol en gel cuando no es posible el lavado de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con personas que muestren síntomas de afección respiratoria, como tos o estornudos, y mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

Otras acciones son cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, depositarlo en el basurero y lavarse las manos. Estas mismas medidas sirven para protegerse de las enfermedades frecuentes como la gripe.

¿Hay alguna medida especial sobre las mercancías que se reciben desde China?

No. La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado al respecto explicando que las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios efectuados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

¿El nuevo coronavirus afecta solo a los adultos mayores o también a las personas más jóvenes?

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) puede infectar a personas de todas las edades. Sin embargo, se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades como asma, diabetes o cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y una técnica correcta de estornudo y tos.

Si tiene alguna consulta sobre las acciones de la UCR ante la enfermedad del COVID-19, llene el siguiente formulario.

*Se le responderá al correo que indique

Regresar Arriba