Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR apuesta por un nuevo formato

Actividad se ha realizado por 33 años continuos
28 feb 2020Ciencia y Tecnología
La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología ha sido uno de los proyectos más constantes  y  motivadores en estos campos para miles de estudiantes y profesores de primaria y secundaria de Costa Rica a lo largo de 33 años.

Tras una exitosa trayectoria de más 33 años la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, un Proyecto de Acción Social de la Escuela de Formación Docente de la UCR, valora un nuevo modelo de feria que supera su calidad actual al ampliar las experiencias de aprendizaje de sus participantes.

El nuevo modelo facilitará que los estudiantes participantes, de primaria y de secundaria de diferentes zonas del país, además de exponer los resultados de sus investigaciones, contar con la posibilidad de participar en talleres y experiencias de aprendizaje mediadas por expertos en diferentes áreas de las ciencias. También contarán con experiencias tanto académicas como culturales, todo lo que en su conjunto potenciará a la feria como un proceso integral que respaldará aún más los aprendizajes.

Este cambio en el formato de feria es el resultado de las evaluaciones de las ediciones anteriores, aunado a los cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) donde se integran dichas experiencias en el currículo para primaria y secundaria.

Estudiantes de primaria y secundaria de muchas zonas del  país han expuesto durante 33 años de existencia de la feria proyectos con temas muy variados y que han evolucionado con el paso de los años: energía geotérmica, polinización, temperatura ambiental, dispositivos para personas con alguna discapacidad, salud, aplicaciones robóticas, cultivos, las TIC, las redes sociales; entre otros.

Al incorporar la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología al currículo del sistema educativo, se amplía su alcance y principalmente su visibilidad, destaca su coordinador el profesor Silas Martínez Sancho, pues ahora más docentes podrán ver en la Caja de Herramientas del MEP el nuevo Manual 2020 de la feria (en proceso) que incluirá formularios, lineamientos, alcances y otros aspectos relevantes de esta iniciativa.

El proyecto mantiene la cobertura, democratización y la calidad que lo han caracterizado como proyecto de acción social de la Universidad de Costa Rica y, además, fortalece y extiende dichos aspectos con los cambios propuestos por el nuevo modelo; los cuales podrían incidir en el mejoramiento de la calidad de los procesos de investigación en las instituciones educativas del país. A esto se suma que se integran de forma más efectiva los aportes de todas las instituciones involucradas.

LEA: Energías alternativas y cultivos destacan en la premiación de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología UCR 2017

La feria continuará siendo coordinada por la Facultad de Educación de la UCR, a cargo del profesor Martínez Sancho, quien destaca también la importancia de esta nueva etapa y el trabajo colaborativo y coordinado para que el nuevo modelo sea una realidad. Un nuevo formato que se trabaja junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Miciit, a través de su Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, el cual integra los esfuerzos de las cinco universidades públicas, el MEP, y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Los espacios sobre  ciencia y tecnología que la UCR ha venido creando representan una oportunidad de adquirir conocimientos para miles de involucrados: estudiantes, profesores, tutores, empresas privadas, o  público que asiste a ellos.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pebafsnabonilla  @ucrndlt.ac.cr