Estudiantes de Voluntariado llenarán mentes y mochilas en escuelas de Osa

Iniciativa permitirá donar 200 paquetes de útiles estudiantiles y brindar charlas para padres del 12 al 14 de febrero en la Península de Osa.
8 feb 2020

Entrega de útiles en Osa
La interacción con los niños y las niñas es uno de los objetivos más importantes de esta actividad, ya que permite que los universitarios puedan brindarles motivación, evacuar sus dudas o simplemente inspirarles a llegar hasta la universidad. Fotografía: Lupita Abarca Espeleta.

Por séptimo año consecutivo, el Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica viajará hasta la Península de Osa para llevar útiles y un mensaje de motivación a los niños a las niñas de pequeñas escuelas ubicadas en los diferentes poblados rurales de este cantón.

Para acceder a estas comunidades, el grupo de 10 estudiantes de la UCR, junto a las coordinadoras del Programa de Voluntariado, realizan un viaje de más de 360 kilómetros por carretera, caminos de lastre y hasta deben cruzar ríos con el objetivo de llegar a cada una de las escuelas con el mensaje de que, cuando se desea y hay apoyo, es posible continuar estudiando.

En esta ocasión, visitarán 17 escuelas (la mayoría son escuelas uni docentes) de los poblados de Miramar, Rincón, San Juan, Los Ángeles de Drake, Sábalo, Chocuaco, Alto San Juan, Potreros, El Progreso de Drake, Los Mogos, Riyito, Finca 8, Almirante, Alto Laguna, Estero Guerra, Santa Cecilia y Bahía Chal.

Varios de estos centros educativos están en lugares muy alejados, de difícil acceso y funcionan en condiciones insuficientes, tanto de infraestructura como de materiales educativos, inclusive, en el caso de las escuelas de Potrero y Sábado de Sierpe no hay servicio eléctrico, según detalló la coordinadora del Programa de Voluntariado, Lupita Abarca Espeleta.

Considerando la condiciones dela zona, Abarca destacó el valor que tiene este apoyo para el ingreso a clases, tanto para los centros educativos como para los estudiantes y sus familias, ya que la mayoría son de bajo ingreso económico y enfrentan dificultades para poder enviar los niños a la escuela.

“El impacto que tenemos en los niños es muy alto y tenemos que lograr que sea positivo” manifestó la coordinadora adjunta Cristina V. Mora Molina.

Formación para padres y madres

Este año la gira además incluirá charlas para los padres y madres de familia, que serán impartidas por dos estudiantes de la carrera de Psicología, Paola Gómez y Esteban Sánchez, quienes colaboran en la Escuela para Padres del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).

El objetivo de estas charlas es brindar a los padres habilidades para la vida que los ayude a dar acompañamiento a sus hijos en la etapa escolar. Fomentar la comunicación asertiva, la escucha y la resolución de problemas son algunas de las habilidades que se les transmitirán en estas charlas motivacionales.

“Uno se da cuenta de que los papás y las mamás hacen un esfuerzo muy importante para llevar a los chicos y chicas a la escuela y se nota lo agradecidos que están de que la Universidad les puede ofrecer esa ayuda. “Es una motivación muy importante para que sigan apoyando a sus hijos en el estudio y a uno como estudiante lo impacta un montón” comentó el estudiante Esteban Sánchez, quien participa por segundo año en esta actividad.

Preparativos para gira de Voluntariado
El jueves 6 de febrero los estudiantes y coordinadoras del Programa de Voluntariado se reunieron para planificar los pormenores de la gira, que implicará un gran esfuerzo logístico para optimizar el tiempo y poder visitar todas las escuelas en tan sólo dos días. Foto Lupita Abarca Espeleta.

En total entregarán 200 paquetes de útiles que lograron recolectar gracias a las donaciones de personas de la comunidad universitaria, instituciones y público en general que se unió a la campaña de recolección de material escolar. Además, se realizarán actividades lúdicas con los niños y niñas para motivarlos a seguir estudiando y para que puedan pensar que es posible llegar a la universidad.

Los paquetes incluyen cuadernos, lápices, borradores, juegos de geometría, gomas, tijeras entre otros. Además, gracias a la donación de la editorial Eduvisión se entregarán 500 libros de texto de diferentes materias y niveles. Así mismo, el Colegio Nuevo Mundo donó 158 camisas nuevas que podrán ser aprovechadas por los niños y niños de la zona.

La recolección de útiles se extenderá hasta este lunes 10 de febrero en el Programa de Voluntariado. Aún faltan mochilas, cartucheras, tijeras, correctores y lapiceros rojos. Para consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2511-1055.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyalyt.oneal  @ucrhcni.ac.cr